Local

Sólo entregarán 2 obras este trienio del Plan de Movilidad

Araly Castañón
El Diario

2013-09-27

El Viaducto Gustavo Díaz Ordaz y la Plutarco Elías Calles, de Paseo Triunfo de la República a Heroico Colegio Militar, dos obras del Programa de Movilidad Urbana (PMU) estarán terminadas el 7 de octubre y son las únicas dos de los 62 frentes del proyecto que acabará la actual administración municipal, dio a conocer la asesora del PMU, Rosario Díaz Arellano.
Agregó que esta semana se abrieron dos subtramos del Programa de Movilidad; uno en la Avenida Plutarco Elías Calles, de Henry Dunant a Hermanos Escobar, y en la Adolfo López Mateos, de Simona Barba a Rubén Posada Pompa.
Expuso que en la Plutarco Elías Calles, de Paseo Triunfo de la República a Hermanos Escobar, se dejará, aparte de la rehabilitación de la vía con concreto, banquetas nuevas y árboles.
Díaz Arellano dijo que ese tramo estará terminado, “como una muestra” de cómo van a quedar las arterias que se vayan a rehabilitar y construir en el PMU.
“Se tomará y proyectará como muestra de lo que serán las obras concluidas del programa ya que contarán con trabajos de imagen urbana que incluyen banquetas, árboles y señalización horizontal y vertical, además del procedimiento de reconstrucción y colocación con losa de concreto hidráulico de 28 centímetros de espesor”, anotó.
La funcionaria indicó que de los 62 frentes de obra del proyecto, a la fecha 23 están en proceso y el avance de esas obras es del 30 por ciento.
Expuso que en esos 23 frentes están incluidos los seis puentes en construcción, que se localizan en intersección con Periférico Camino Real, en la prolongación de la 16 de Septiembre, León Guzmán, Granito y en Lucha y Triunfo.
Por otra parte, la Dirección Municipal de Servicios Públicos reactivará la semana que entra un programa para pintar los puentes de la ciudad en el suroriente de la ciudad, las labores se realizarán de día, por lo que se pide a los conductores extremar precauciones, indicó el titular de la dependencia, Manuel de Santiago Moreno.
En esta segunda etapa se arreglarán 12 estructuras, en algunas se elaborarán murales por parte de estudiantes de Diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, explicó el vocero de Servicios Públicos, David Fuentes.
De Santiago explicó que para realizar esta labor se incrementará el personal, ya que se contempla atender por lo menos dos puentes por día.
“Actualmente se trabaja con una cuadrilla de cinco hombres en un puente de la ciudad pero a partir del próximo lunes se espera que sean al menos dos cuadrillas las que se designen para esta labor, por lo que cada cuadrilla trabajará en un puente distinto”, señaló.
Dijo que los trabajos arrancarán el lunes en el paso a desnivel localizado en Bulevar Independencia y Juárez-Porvenir y en Bulevar Independencia y Puerto de Palos.
El martes en los puentes que se ubican sobre el Bulevar Independencia y Santiago Troncoso y en Bulevar Zaragoza, y así sucesivamente los días posteriores, comentó De Santiago Moreno.
Exhortó a los automovilistas para que extremen precauciones al conducir por estos sitios, pues en cada punto se contempla cerrar la circulación en un carril de cada sentido.
“Aún y cuando se contará con la señalización necesaria, de no obedecerse se podrían generar congestionamientos viales u accidentes”, mencionó el funcionario.
Explicó que los trabajos se realizarán principalmente de día, pues durante la mayor parte del tiempo en este sector el tráfico vehicular es moderado.
Además de esas estructuras, otras que se han remozado son las de Rafael Pérez Serna y Juan Pablo II, De la Raza y Tecnológico, Eje Vial Juan Gabriel y Barranco Azul, Tecnológico y Manuel J. Clouthier, así como las de la glorieta del kilómetro 20.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X