Cimbran a Juárez 25 masacres en cinco años

Martín Orquiz
El Diario
2013-09-24

Durante los últimos cinco años los fronterizos se han conmocionado por una serie de masacres, donde las víctimas fueron aniquiladas a balazos en ataques perpetrados por igual en viviendas, canchas deportivas, sepelios, restaurantes, centros de rehabilitación, prisiones, bares y la calle.
Los registros periodísticos indican que el primer hecho de esta índole con seis o más masacrados se presentó en un centro de atención a usuarios de drogas, en 2008. A ese acontecimiento le siguieron eventos similares, algunos de los cuales llegaron a convertirse en emblemáticos de la escalada de violencia, como los ocurridos en Villas de Salvárcar y Horizontes del Sur, donde en conjunto fueron masacradas 30 personas.
El evento con un alto número de asesinados que antecede al ocurrido el domingo pasado en Loma Blanca, donde 10 personas fueron abatidas con “cuernos de chivo”, se registró en julio de 2011 en la prisión ubicada sobre la carretera Panamericana, cuando un grupo de internos le quitó la vida a otros 17 prisioneros. Entonces esa penitenciaria estaba bajo el auspicio del Gobierno estatal; ahora es manejada por la Federación.
Aunque pasaron poco más de dos años para que un evento de esa naturaleza se repitiera, los fronterizos ya tienen desarrollada una cierta resistencia ante este tipo de crímenes debido a la experiencia que enfrentan desde 2008, opinó el criminólogo Oscar Máynez Grijalva.
Consideró que, por desgracia, sucesos como el del domingo no mermarán tanto el ánimo de los ciudadanos, porque ya es menor la ansiedad que la que producían hace cinco o seis años, cuando explotó la violencia aquí. “Obviamente nos indigna, nos hace ponerle presión a la autoridad para que resuelva esto de una forma creíble, porque ya muchas veces han presentado a presuntos responsables y la ciudadanía duda de la autoridad”, declaró.
Por esa circunstancia, la comunidad requiere que este caso se resuelva en forma creíble, ya que no es que se haya presentado de repente en un periodo de tranquilidad total, sino que es un fenómeno continuo.
Abundó en que si bien el grado de violencia ha bajado en la región, el fenómeno de la inseguridad sigue presente. “Ya estamos acostumbrados a esto, ya lo esperábamos porque no nos habíamos tragado la versión de que la violencia se había terminado, sabíamos que tarde o temprano iba a haber este tipo de eventos porque la violencia se manifiesta en menor o mayor grado, pero ahí está”, aseguró.
Señaló que aunque es indignante que a una niña le haya tocado morir por una bala, es algo que ya no sorprende a la sociedad fronteriza.
Los registros periodísticos establecen que la ciudad comenzó a enfrentar eventos con múltiples muertes, seis o más, la noche del 13 de agosto de 2008, cuando un comando ingresó al centro de rehabilitación CIAD, ubicado en las calles Casa de Janos y Barranco Azul de la colonia Primero de Septiembre, para matar a nueve personas.
El 11 octubre de ese año, seis personas fueron inmoladas en un domicilio de la calle Andrés Ortiz, de la unidad habitacional Infonavit Juárez Nuevo.
El 28 de noviembre ocho comensales fallecieron en un restaurante de la avenida Manuel Gómez Morín y calle Júpiter cuando hombres armados penetraron para dispararles. Las víctimas  trabajadores de maquila.
En un taller de carrocería y pintura, seis personas perdieron la vida al ser atacadas la tarde del 19 de diciembre de 2008 por un grupo de sicarios que llegó disparando al negocio, en el cruce de las calles Capulín y Trigo de la colonia El Granjero.
El primer evento con víctimas múltiples de 2009 ocurrió el 10 de febrero, cuando 21 personas perdieron la vida en un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y elementos del Ejército en acciones que iniciaron en Ciudad Ahumada y se extendieron hasta El Vergel, en el kilómetro 303 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.
El 4 de marzo, 20 internos fueron asesinados por otros prisioneros en la penitenciaría que se ubica en el kilómetro 33 de la carretera Panamericana; esa cárcel estaba a cargo del Gobierno estatal y ahora es administrada por la Federación.
El 17 de agosto de 2009 siete personas fueron aniquiladas por hombres armados que penetraron al bar Seven y Seven, ubicado sobre la avenida Tecnológico.
Otro evento similar se registró el 2 septiembre siguiente, cuando un comando ingresó al anochecer al centro de rehabilitación Aliviane, en la colonia Bellavista, agrupó a los internos, los hincó y mató a 17.
Días después, el 16 de septiembre de 2009, se registró una masacre en el centro de rehabilitación “Anexo de Vida A. C.”, en Plan de Ayala número 564 de la colonia El Papalote, donde 10 personas fueron asesinadas por hombres armados.
El 4 noviembre de ese mismo año seis parroquianos fueron atacados a balazos y murieron en el interior del centro nocturno Amadeus, ubicado sobre la avenida Ejército Nacional.
El ataque de más impacto mediático internacional se perpetró el 30 de enero de 2010, cuando un grupo de sujetos armados atacaron a asistentes a una fiesta realizada en una casa del fraccionamiento Villas de Salvárcar; perdieron la vida 15 de personas, incluidos nueve estudiantes.
El 3 de marzo se registró una masacre más en el Valle de Juárez, donde seis hombres fueron asesinados por un comando que irrumpió en un rancho cercano a Praxedis G. Guerrero. El día 11 de ese mismo mes, otras seis personas fueron asesinadas durante un velorio que se efectuaba en el fraccionamiento Parajes del Sur.
También los cuerpos policiacos fueron alcanzados por las masacres, cuando el 23 de abril de 2010 un grupo de agentes de la Policía Federal y de la Municipal fue agredido por unos 30 sicarios, quienes mataron a ocho oficiales y a un civil.
El 28 abril ocho personas fueron agredidas en el bar Aristos, ubicado en la avenida Vicente Guerrero, durante la madrugada. Los asesinos sacaron a sus víctimas y las mataron en el estacionamiento.
Otras seis fueron privadas de la vida a balazos cuando se encontraban en el exterior de una clínica de atención a adicciones, con domicilio en la calle Filodendro y Manuel J. Clouthier del Infonavit Ángel Trías, la mañana del 16 de junio de 2010.
En el V Bar, en la zona del Pronaf, ocho víctimas fueron abatidas por pistoleros durante la madrugada del 17 de septiembre del mismo año.
Exactamente un mes después, otras ocho personas fueron asesinadas en una casa del fraccionamiento Campestre Virreyes, ubicado en el cruce de Privada de Gaspar de Sandoval y calle Gaspar de Sandoval.
En un evento muy similar al de Villas de Salvárcar, 15 personas que se encontraban en una fiesta en una vivienda ubicada en la calle Félix Candela del fraccionamiento Horizonte del Sur, resultaron muertas en un ataque el 22 de octubre de 2010.
El 6 de noviembre de 2010, en el cruce de Soneto 156 y Ciervo Herido de la colonia Frida Kahlo, alrededor de las 8:30 de la noche, siete personas fueron asesinadas, varias de ellas integrantes de una misma familia.
Siete más, entre integrantes de equipos de futbol rápido y aficionados, fallecieron en una balacera  ocurrida a eso de las 6 de la tarde del 23 de enero de 2011 en el centro comunitario Francisco I. Madero.
El 10 de febrero, dentro de una cervecería de la avenida De las Torres y José Reyes Estrada, en la colonia Torres del PRI, pistoleros rafaguearon a clientes y empleados, matando a ocho. Un número igual de víctimas resultó de una agresión la noche del 31 de marzo de 2011 en el centro nocturno El Castillo, en Waterfill.
La noche del 25 de julio de ese mismo año, 17 reos de la entonces cárcel municipal, ahora manejada por el Gobierno estatal, fueron asesinados por otros internos armados.
El acto más reciente ocurrió el domingo pasado, cuando 10 personas fueron abatidas mientras celebraban en Loma Blanca su triunfo en un torneo de béisbol.

Las matanzas

(6 víctimas o más, aquí y en áreas circunvecinas)

Fecha           Víctimas     Lugar

2008
13 agosto      9            Centro de Rehabilitación CIAD (colonia Primero de Septiembre)
11 octubre     6             Vivienda de la unidad (habitacional Juárez Nuevo)
28 octubre     8             Restaurante de avenida Manuel Gómez Morín
19 diciembre    6           Taller de carrocería (colonia El Granjero

2009
10 febrero      21    Enfrentamiento del Ejército con grupo de sicarios
4 marzo         20    Penal del km 33 de la Carretera Panamericana
17 agosto       7    Bar Seven y Seven de la avenida Tecnológico
2 septiembre    17    Centro de Rehabilitación Aliviane (colonia Bellavista)
16 septiembre  10    Centro de Rehabilitación Anexo de Vida (colonia El Papalote)
4 noviembre    6    Bar Amadeus (avenida Ejército Nacional)

2010
30 enero    15   Villas de Salvárcar
3 marzo     6     Rancho en Praxedis G. Guerrero
11 marzo    6    Funeral en fraccionamiento Parajes del sur
23 abril      9      Emboscada en cruce de Durango y Santiago Troncoso
28 abril    10    Estacionamiento bar Aristos (avenida Vicente Guerrero)
16 junio    6    Clínica de atención a adicciones (Infonavit Ángel Trías)
17 septiembre    8    V Bar (zona Pronaf)
17 octubre    8    Casa del fraccionamiento Campestre Virreyes
22 octubre    15    Casa del fraccionamiento Horizontes del Sur
6 noviembre    7    Casa de la colonia Frida Khalo

2011
23 enero    7    Juego de futbol rápido, Centro Comunitario Francisco I. Madero
10 febrero    8    Bar (avenida De las Torres y José Reyes Estrada)
31 marzo    8    Bar El Castillo (Waterfill)
25 julio    10    Cereso municipal

2013
22 septiembre  10    Casa ubicada en Loma Blanca

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo