Local

Hacen grupos en Face para reportar placas perdidas

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2013-09-19

Ante el extravío de placas en los encharcamientos provocados por las últimas lluvias, varios ciudadanos se organizaron para abrir dos grupos en la red social Facebook. En éstos reportan matrículas perdidas y localizadas, de forma gratuita.
Los grupos se denominan “Placas Extraviadas en cd juarez chih (sic)” y “Placas Perdidas En Juárez”. Hasta la noche del miércoles, el primero contaba con 201 miembros y 80 fotografías de registros vehiculares mientras que el segundo fue puesto en funcionamiento el sábado pasado por Luis Carlos Domínguez, quien extravió el registro de su Jeep Liberty y ante lo engorroso y caro que resultaba para él presentar el reporte ante las autoridades y seguir una serie de trámites decidió iniciar el grupo.
“A mí se me perdió mi placa y previendo la falta de sensibilidad social que han demostrado los gobiernos priístas, porque hay que llamar las cosas por su nombre, supuse que habría muchos más en la misma situación que yo, y me motivó a abrir está página para aprovechar la ventaja de las redes sociales y la solidaridad que siempre muestra la ciudadanía y así ayudarnos mutuamente a localizar nuestras matrículas además de evitar los trámites engorrosos y onerosos que conllevan. Creo que el costo de las placas es alrededor de mil pesos, lo cual representa un gasto significativo, por lo tanto es una pérdida de nuestro patrimonio, de alguna manera somos damnificados por causa de las lluvias, en menor grado pero somos”, indicó.
Hasta ayer por la noche en “Placas Perdidas En Juárez, se habían reportado unos 50 documentos extraviados y alrededor de 100 localizados, registros nacionales, fronterizos y del Estado de Texas. Anuncios como “Estas placas se encuentran en Total Gas de Misiones, Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria. Tienen más, para que pregunten pues sólo le tomé foto a éstas que tenían a la mano”, refiriéndose a las matrículas 717-SFL8 y 091SBF8 fotografiadas por Luis Carlos Domínguez quien continúa en la búsqueda del documento que él perdió y acude a diferentes lugares donde le dicen pueden haberlos recogido.
“Placas encontradas en la Ejército Nacional adelante de Soriana Iglesias, están enseguida de la venta de pisos. Nacional EFN-7712, Front 678-SAR7, Front 784-SFX8, nacional EFF-3624”, es otro anuncio acompañado de una fotografía donde se observan 17 placas metálicas colgadas en una malla ciclónica y que fueron recogidas por ciudadanos que en su mayoría ayudaron a los conductores a sacar sus muebles de los encharcamientos y al bajar el agua encontraron las matrículas.
La mayoría de los datos publicados en este novedoso medio de comunicación son compartidos por los miembros del grupo, lo que permite una mejor difusión y ha llevado a la localización de documentos, como es el caso de una conductora, quien pidió ser identificada únicamente como Mayte, y perdió el registro EGY-4748 correspondiente a una camioneta Ford modelo 2004.
“El jueves pasado me di cuenta no que no traía una placa, no supe cuándo la perdí. El viernes lo reporte en Tránsito, me cobraron 71 pesos y tenían pocas placas pero no la mía. Así que publiqué mi situación en mi cuenta de Facebook y un amigo me avisó del grupo “Placas Extraviadas de ciudad juarez, chih”. Entré y me di cuenta que no sólo era yo, sino muchísima gente”, dijo Mayte al señalar que a los pocos días el administrador le avisó que la matricula que ella buscaba había sido encontrada y entregada en las instalaciones de Canal 44 a donde acudió el miércoles y pudo recuperarla sin erogar dinero en otros reportes gubernamentales.

X