Local

Derribarán la primaria 'Toribio Benavente' y revisan 16 más

Francisco Chávez/Araly Castañón
El Diario

2013-09-17

La primaria Fray Toribio Benavente no aguantó más los estragos de las lluvias y de ser un espacio educativo con arraigo e historia, se convirtió en una zona de riesgo para los alumnos.
Tras el dictamen emitido por la Dirección de Protección Civil, la Coordinación de Educación estatal decidió que ese plantel deberá ser demolido y con él 66 años de historia desde su creación en Ciudad Juárez.
Protección Civil evalúa daños en otras 16 escuelas, para determinar si es necesario repararlas o derribarlas y volverlas a construir, pero la Benavente ya está decidido que habrá que echarse abajo.
La escuela comenzó a operar en 1947, ahora deberá ser valorada la idea de construir un nuevo edificio en ese mismo lugar de la colonia Partido Romero.
José Antonio Reyes Cortez, coordinador de Educación del subsistema estatal, dijo que con el derrumbe de tres salones a consecuencia de las lluvias, el plantel representa un peligro para los más de 200 estudiantes que ahí toman sus clases.
“La escuela se cierra, está en condiciones de mucho riesgo para los alumnos. El diagnostico de Protección Civil es que se tiene que derrumbar, luego hacerse las gestiones para la construcción del nuevo edificio”, refirió.
Además dijo que en breve se sostendrá una reunión con los padres de familia para informarles sobre la situación de sus hijos y las posibilidades de canalizarlos a otras escuelas.
“El jueves a las 11 de la mañana nosotros daremos opciones a los padres de familia dentro de las posibilidades de reubicación forzosa en otras escuelas”, añadió.
Se analiza la posibilidad de incorporarlos a las primarias “Félix U. Gómez” de la colonia Hidalgo y “Reforma” de la colonia Partido Romero.
Los maestros y personal administrativo deberán presentarse en el plantel hasta que se decida dónde continuarán impartiendo las clases, mientras que la escuela es reparada, informó la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte.

Otra más en la Chaveña

Otro centro educativo de los más antiguos de la ciudad y que presentan afectaciones de consideración en su infraestructura es la primaria Miguel Hidalgo, en al colonia Chaveña.
En ese plantel cinco de los ocho salones del turno matutino presentaron inundaciones, por lo que fue necesario realizar labores de limpieza durante el fin de semana.
Violeta Moreno, directora de la primaria, dijo que cada que se presentan lluvias fuertes deben cambiar alumnos de salón, ya que la acumulación de agua hace difícil tomar clases.
Por ejemplo, en el aula del sexto grado se percibe una grieta en el techo de unos 2 metros, por donde se cuela el agua e inunda el salón.
En los pisos se notan aún los charcos.
En el salón de Educación Física, la acumulación de agua alcanzó una pulgada y hasta el momento personal de la escuela se encuentra limpiando los salones.

revisan también casas

Además, hasta el momento se han detectado 120 casas con problemas por inundación y fisuras.
El director general de Ecología y Protección Civil, Raúl de León Apraez, agregó que los diques que alcanzaron su máxima capacidad ya se encuentran bajo control, por lo que si vuelven las lluvias ya no hay riesgos.
“En general todos los diques están en buen estado, algunos están a su 30 por ciento de capacidad y otros registran un 50 por ciento, lo que se está haciendo es desaguarlos por medio de motobombas”, comentó.
Dijo que aparte de las 120 casas inundadas y con fisuras que se encontraron hasta el lunes pasado, se documentaron los daños en planteles educativos.
“Seguimos haciendo los recorridos y siguen apareciendo viviendas en donde se agrieta la estructura, a todas esas se les está haciendo un dictamen”, mencionó.
En cuanto a las escuelas, dijo que la Secretaría de Educación y Cultura es la que las está revisando, a la fecha han localizado 16, y la dependencia realizará los dictámenes para determinar las condiciones de la construcción.
“Fue demasiada el agua que nos cayó en estos tres días, mas de 120 milímetros, lo que cae en un año aproximadamente”, mencionó.
Dijo que actualmente el departamento de Bomberos, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y la dirección de Obras Públicas trabajan con el fin de desaguar no sólo los diques, sino también los pasos a desnivel que se inundaron.
“Personal de las tres dependencias seguirá trabajando para que todo pueda volver a la normalidad, con los pasos a desnivel transitables y los diques vacíos”, señaló De León.
Recomendó a los padres de familia tengan cuidado con sus hijos en las cercanías de los diques, ya que pueden ser fuente de atracción para los pequeños que quisieran jugar en el agua.

fchavez@redaccion.diario.com.mx
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X