Local

A tres años de su muerte, no hay avances en caso de Luis Carlos Santiago

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2013-09-15

Hoy lunes 16 de septiembre se cumplen tres años del asesinato del fotógrafo de El Diario, Luis Carlos Santiago Orozco, de 21 años, y la carpeta de investigación 23277/10, abierta por el homicidio calificado y las lesiones contra Carlos Manuel Sánchez Colunga –entonces becarios de este medio– no registra una sola diligencia adicional a las practicadas hasta noviembre del 2010.
Santiago Orozco murió de un disparo en la cabeza, su compañero resultó herido de dos impactos de bala.
Ambos fotoperiodistas fueron atacados en el estacionamiento del centro comercial ubicado en las avenidas Paseo Triunfo de la República y Adolfo López Mateos, a menos de dos cuadras de distancia de esta casa editora.
El ataque fue perpetrado aproximadamente a las 14:40 horas, cuando los jóvenes viajaban a bordo de un vehículo Nissan Platina con matrículas nacionales.
Apenas había transcurrido un mes del asesinato del becario, cuando El Diario documentó el rezago en la integración de la averiguación a cargo de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra la Vida (UEIDCV).
Lo mismo suscribió este periódico el primer aniversario luctuoso, lo hizo el segundo y hoy, cuando se cumplen tres años del crimen impune, la respuesta de la autoridad investigadora es la misma.
“No tenemos avances”, respondió ayer el fiscal de Investigación y Persecución del Delito en la Zona Norte, Jorge González Nicolás.
La familia no se dice sorprendida del abandono que hace el Estado a la investigación. “Sorpresa sería que tuvieran resultados”, dijo Francisco Santiago, hermano de Luis Carlos, y quien recientemente se convirtió en padre de familia.
Fue precisamente el nacimiento del niño, ocurrido cuatro días atrás, lo que devolvió las sonrisas a los padres del fotógrafo victimado.
“El bebé los ha sacado un poco de esa tristeza, mis padres siguen sufriendo mucho por todo lo que pasó”, agregó.

Investigación en abandono

Del atentado perpetrado el 16 de Septiembre del 2010 en contra de Luis Carlos Santiago Orozco y Carlos Manuel Sánchez Colunga, surgió el editorial “¿Qué quieren de nosotros?” que se hizo público pocas horas después de ser sepultado el fotógrafo y el hallazgo de la cabeza de un hombre en el capacete de un auto.
En el interior de la unidad se encontraba sobre el tablero un ejemplar de la edición impresa de El Diario de Chihuahua con fecha del 17 de septiembre. El periódico, que no se expende en Juárez, manejaba en su portada el asesinato del fotógrafo e inicialmente se consideró una nueva amenaza.
Sin embargo, este crimen no formó parte de las líneas de investigación en torno al atentado contra los jóvenes becarios.
El domingo 19 de septiembre de 2010, fue publicada la editorial con atención a los “señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez” como “autoridades de facto” y les pedía explicar “qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos”.
Tras el crimen y con la presión de la prensa internacional que cuestionaba su trabajo de investigación, la ex procuradora del estado, Patricia González Rodríguez, anunció que la averiguación del ataque apuntaba hacia motivos personales contra Santiago Orozco y no por su labor periodística.
Afirmó que contaban con tres líneas de investigación avanzadas, de las cuales se reservó los detalles, porque podrían “venirse abajo”, sin embargo, hasta la fecha no se ha dado a conocer ninguna información.
Según los archivos periodísticos González Rodríguez explicó que Luis Carlos era el blanco, y que el homicida era un hombre joven con el cabello corto, casi a rapa, quien portaba un pantalón de mezclilla de color azul y una camiseta blanca.
Agregó que toda la información con la que se contaba sería depurada hasta obtener una versión que más se acercara a la realidad, pero al concluir la administración estatal la carpeta de investigación fue olvidada.
Hasta el momento, se ignora el móvil del crimen.
“No se ha establecido aún el móvil del crimen, de ser así tendríamos un avance extraordinario, pero no lo tenemos aún, debo ser honesto”, dijo el fiscal Jorge González Nicolás, quien ordenó a la fiscal Yaneth Zamora, coordinadora de agentes del Ministerio Público de la UEIDCV, que practicara una revisión a la carpeta para conocer su estatus.
“Es un tema que nos preocupa, este crimen está dentro de los asuntos prioritarios en los que lamentablemente no tenemos nada, los catalogamos como asunto de alto impacto sin resolver”, agregó.
La familia de Luis Carlos acudió ayer al cementerio donde le dedicaron oraciones y lo recordaron como el hijo amado que siempre fue para ellos.

lsosa@redaccion.diario.com.mx
 

X