Local

Termina en divorcio uno de cada dos matrimonios

Karen Cano
El Diario

2013-09-14

Uno de cada dos matrimonios terminará en divorcio, según datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dieron a conocer miembros de la asociación Centro Familiar para la Integración y Crecimiento.
Este organismo, conformado por psicólogos que se encuentran preocupados por la salud mental de los juarenses, ha indicado además que 8 de cada 10 niños hijos de divorciados, repiten la historia de sus padres siendo ya adultos.
“Cuidar de nuestra salud emocional es tan importante como cuidar de nuestra salud física. De hecho, las personas que están atravesando por una ruptura amorosa o una pérdida tienen más posibilidades de contraer enfermedades físicas”, explicó Eduardo Sabrina, uno de los especialistas en el tema que impartirán el taller “Sanando la Pérdida de tu Pareja”.
Comentó que esta clase de situaciones debilitan el sistema inmunológico del individuo, siendo frecuente que padezca diversas enfermedades orgánicas, además de diversos trastornos emocionales como estrés, ansiedad, depresión, incapacidad para manejar el enojo, baja tolerancia a la frustración, alcoholismo, drogadicción, psicosis y otras condiciones que pueden llegar incluso a provocar un suicidio.
“Por ello es tan importante que las personas que se encuentran en estas circunstancias busquen acompañamiento profesional a través de terapia individual o grupal, así como talleres y grupos especializados en el área, lo que les permitirá contar con mayores herramientas para restaurar y fortalecer su salud física, mental y espiritual”, dijo.
Estadísticas del Centro Familiar para la Integración y Crecimiento, A.C. (CFIC) señalan que el 85 por ciento de los hijos de divorciados se divorcian siendo adultos, y que de cada tres divorciados, dos intentan un nuevo matrimonio por lo civil.
“El no atender nuestros duelos puede tener consecuencias graves y hasta generacionales. No sólo hablamos de cuando una persona está tan herida o dañada emocionalmente que pierde la capacidad de disfrutar de la vida, de los placeres sencillos: una taza de café, una grata compañía o la puesta de sol”, expresó Sabrina.
De esta manera, quienes tienen dicho problema no sólo están arriesgando su propia felicidad emocional y estabilidad a largo plazo, sino que además corren el peligro de pasar estos duelos a sus hijos y familiares, que, a falta de mejores ejemplos, suelen repetir en sus vidas los patrones, señaló.
Es por eso que CFIC se encuentra ofreciendo este taller destinado a personas que atraviesan por situaciones de pérdidas de la pareja, pues consideran que es de suma importancia atender estas problemáticas.
Los talleres son impartidos por personas capacitadas, pero que a su vez han logrado superar un proceso como el de los participantes, y eso les permite transmitir la confianza y esperanza que los asistentes necesitan.
“Se invita a la comunidad en general, a todos aquellos que hoy sufren por esas rupturas o viudez, a que participen en el siguiente taller llamado Sanando la Pérdida de la Pareja, impartido por tanatólogos que a su vez han experimentado este mismo proceso de sanación”.
La actividad se estará desarrollando a partir del próximo viernes de 7 de la tarde a 9 de la noche y tiene una duración de ocho semanas. El lugar será la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, ubicada en Rancho El Retiro 3517, Fraccionamiento Pradera Dorada.
Cada sesión tiene un costo de recuperación de 50 pesos; quienes estén interesados en obtener más información al respecto pueden comunicarse a los teléfonos 618-8096 y 618 7678.

kcano@redaccion.diario.com.mx
 

X