Se derrumba primaria; 14 más están cuarteadas | Local

Jueves 16 Agosto 2018 | 

19

56

36

Secciones

Jueves 16 Agosto 2018 | 

19

56

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se derrumba primaria; 14 más están cuarteadas

Francisco Chávez
El Diario | Jueves 12 Septiembre 2013 | 23:31 hrs

La icónica Primaria Fray Toribio Benavente no soportó tres días de precipitaciones pluviales y ayer virtualmente se derrumbó y 14 escuelas más han sufrido daños.

“Sonó como si hubiera explotado”, relató una vecina de la escuela, una de las más antiguas de la ciudad.

La barda no soportó más las inclemencias del tiempo y se desmoronó.

Ese plantel educativo se ubica entre las calles Paraguay y 20 de Noviembre, y desde ayer por la madrugada se encontraba “debajo del agua”, refirieron algunos vecinos de la colonia Partido Romero.

Otras 14 instalaciones escolares de preescolar, primaria y secundaria han sufrido daños en su infraestructura como colapso de bardas, inundaciones, goteras en salones y daños en los techos.

En algunos casos el desborde de diques ha generado fuertes corrientes que remojan las paredes de los planteles y terminan por desplomarse.

“Se han tenido problemas en algunas estructuras como quebraduras que pudieron poner en peligro seguridad de los niños”, informó el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Ramón Mario López López

Por ello se requirió del apoyo de autoridades de Protección Civil para evaluar el riesgo, además de que se bloqueó el suministro de energía eléctrica para evitar un corto circuito.

El departamento de Escuela Segura informó que sólo dos salones de la Toribio Benavente resultaron con daños, por lo que no afectará en su totalidad a los cerca de 200 alumnos que ahí toman regularmente sus clases.

Ayer sin embargo, la estructura del plantel lucía devastada.

Además, las fuertes lluvias provocaron que en la escuela Plan de Ayala en la colonia Constitución, también se viniera abajo una barda de casi 60 metros de longitud por dos de altura.

La acumulación de agua formó un arroyo de aproximadamente cinco metros de ancho,  que desgajó parte de la base de tierra y posteriormente se vino el desplome de la estructura.

Ello provocó que el patio de la escuela quedara a la intemperie y la pared colapsada sobre el cauce.

Las precipitaciones que han azotado la ciudad han causado estragos en la infraestructura de ocho escuelas de nivel básico, goteras en tres planteles e inundaciones en otros cuatro, informó la Subsecretaría de Educación. Doce de ellas son primarias, un preescolar y una secundaria.

Las escuelas primarias que fueron reportadas ante la dependencia por daños en los techos fueron Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo, de la colonia Chaveña, Enrique Flores Magón, de Batalla de Zacatecas, y Juan Escutia, de la colonia La Cuesta.

Otras escuelas con afectaciones son la Margarita Meza de Juárez, del fraccionamiento María Isabel; el jardín de niños Nicte, de la colonia Manuel Valdez; la secundaria técnica 37, del Infonavit Aeropuerto, y las primarias Guadalupe J. Viuda de Bermúdez, de la colonia Obrera, y Moctezuma, de Jardines del Bosque.

Hasta el momento las escuelas inundadas son la primaria Lázaro Cárdenas, de la colonia Azteca, Aquiles Serdán, de Tierra y Libertad, Fray Toribio de Benavente, de la colonia Partido Romero, y Reforma, de la colonia Reforma.

El reporte oficial de daños será remitido el lunes a la ciudad de Chihuahua.

El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Ramón Mario López López, reiteró a padres de familia y alumnos no salir de sus hogares de no ser necesario, ya que de acuerdo al reporte el clima será similar durante el fin de semana.

Planteles afectados

Preescolar

• Jardín de Niños Nicte, colonia Manuel Valdez

Primarias

• Plan de Ayala, colonia Constitución

• Juan Escutia, colonia La Cuesta

• Enrique Flores Magón

• Francisco Matus Micelli,  calle Batalla de Zacatecas

• Guadalupe J. Viuda de Bermúdez, colonia Obrera

• Moctezuma, Jardines del Bosque

• Margarita Maza de Juárez, Fraccionamiento María Isabel

• Lázaro Cárdenas, colonia Azteca

• Fray Toribio Benavente, Partido Romero

• Francisco I. Madero, colonia Chaveña

• Miguel Hidalgo, colonia Chaveña

• Aquiles Serdán, Tierra y Libertad



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ante lo caro de la gasolina, estos 10 tips te ayudarán a ahorrar combustible
El Diario de Juárez | 11:58 hrs

Sí, la Magna en Ciudad Juárez está a punto de alcanzar los 15 pesos ¡Tienes que leer esto!





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: