Se derrumba primaria; 14 más están cuarteadas

Francisco Chávez
El Diario
2013-09-12

La icónica Primaria Fray Toribio Benavente no soportó tres días de precipitaciones pluviales y ayer virtualmente se derrumbó y 14 escuelas más han sufrido daños.
“Sonó como si hubiera explotado”, relató una vecina de la escuela, una de las más antiguas de la ciudad.
La barda no soportó más las inclemencias del tiempo y se desmoronó.
Ese plantel educativo se ubica entre las calles Paraguay y 20 de Noviembre, y desde ayer por la madrugada se encontraba “debajo del agua”, refirieron algunos vecinos de la colonia Partido Romero.
Otras 14 instalaciones escolares de preescolar, primaria y secundaria han sufrido daños en su infraestructura como colapso de bardas, inundaciones, goteras en salones y daños en los techos.
En algunos casos el desborde de diques ha generado fuertes corrientes que remojan las paredes de los planteles y terminan por desplomarse.
“Se han tenido problemas en algunas estructuras como quebraduras que pudieron poner en peligro seguridad de los niños”, informó el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Ramón Mario López López
Por ello se requirió del apoyo de autoridades de Protección Civil para evaluar el riesgo, además de que se bloqueó el suministro de energía eléctrica para evitar un corto circuito.
El departamento de Escuela Segura informó que sólo dos salones de la Toribio Benavente resultaron con daños, por lo que no afectará en su totalidad a los cerca de 200 alumnos que ahí toman regularmente sus clases.
Ayer sin embargo, la estructura del plantel lucía devastada.
Además, las fuertes lluvias provocaron que en la escuela Plan de Ayala en la colonia Constitución, también se viniera abajo una barda de casi 60 metros de longitud por dos de altura.
La acumulación de agua formó un arroyo de aproximadamente cinco metros de ancho,  que desgajó parte de la base de tierra y posteriormente se vino el desplome de la estructura.
Ello provocó que el patio de la escuela quedara a la intemperie y la pared colapsada sobre el cauce.
Las precipitaciones que han azotado la ciudad han causado estragos en la infraestructura de ocho escuelas de nivel básico, goteras en tres planteles e inundaciones en otros cuatro, informó la Subsecretaría de Educación. Doce de ellas son primarias, un preescolar y una secundaria.
Las escuelas primarias que fueron reportadas ante la dependencia por daños en los techos fueron Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo, de la colonia Chaveña, Enrique Flores Magón, de Batalla de Zacatecas, y Juan Escutia, de la colonia La Cuesta.
Otras escuelas con afectaciones son la Margarita Meza de Juárez, del fraccionamiento María Isabel; el jardín de niños Nicte, de la colonia Manuel Valdez; la secundaria técnica 37, del Infonavit Aeropuerto, y las primarias Guadalupe J. Viuda de Bermúdez, de la colonia Obrera, y Moctezuma, de Jardines del Bosque.
Hasta el momento las escuelas inundadas son la primaria Lázaro Cárdenas, de la colonia Azteca, Aquiles Serdán, de Tierra y Libertad, Fray Toribio de Benavente, de la colonia Partido Romero, y Reforma, de la colonia Reforma.
El reporte oficial de daños será remitido el lunes a la ciudad de Chihuahua.
El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Ramón Mario López López, reiteró a padres de familia y alumnos no salir de sus hogares de no ser necesario, ya que de acuerdo al reporte el clima será similar durante el fin de semana.
Planteles afectados
Preescolar
• Jardín de Niños Nicte, colonia Manuel Valdez
Primarias
• Plan de Ayala, colonia Constitución
• Juan Escutia, colonia La Cuesta
• Enrique Flores Magón
• Francisco Matus Micelli,  calle Batalla de Zacatecas
• Guadalupe J. Viuda de Bermúdez, colonia Obrera
• Moctezuma, Jardines del Bosque
• Margarita Maza de Juárez, Fraccionamiento María Isabel
• Lázaro Cárdenas, colonia Azteca
• Fray Toribio Benavente, Partido Romero
• Francisco I. Madero, colonia Chaveña
• Miguel Hidalgo, colonia Chaveña
• Aquiles Serdán, Tierra y Libertad

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo