Las obras que no se hicieron

Gabriela Minjáres
El Diario
2013-09-12

Las lluvias registradas en las últimas horas revelan no sólo la carencia de un drenaje pluvial en la ciudad, sino también la falta de inversión y voluntad para desarrollar las obras hidráulicas necesarias para evitar las inundaciones.
A pesar de que desde hace casi 10 años existe un Plan Sectorial de Manejo de Agua Pluvial que plantea a detalle la infraestructura necesaria para la ciudad y sus costos, las acciones realizadas a la fecha son mínimas y cada temporada de lluvia Ciudad Juárez adolece del mismo problema.
El biólogo Francisco Javier Núñez Sánchez, encargado de la conceptualización del Plan Sectorial elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), aseguró que de las obras propuestas para solucionar el problema de los escurrimientos pluviales en la ciudad, sólo se ha invertido en la canalización del dren 2-A.
Mientras que históricamente sólo se ha invertido en estructuras de regulación de agua pluvial, como parques hundidos, pozos de absorción y diques, los que no reciben el mantenimiento y vigilancia adecuados, por lo que muchas veces la solución pretendida se revierte y crea problemas adicionales.
“La única obra que se ha realizado sobre el Plan es el Dren 2 A y la realizó el Gobierno federal, de ahí en más como que no se tiene sentido la realidad, no han entendido que primero hay que arreglar el pluvial para arreglar las calles posteriormente, porque si no arreglas el pluvial, todo lo que hagas en vialidades se te va a echar a perder”, dijo.
El experto en el tema explicó que si bien la canalización del dren es una obra importante y “representa un alivio” para la ciudad, no fue promovida o realizada por ningún presidente municipal, sino que la llevó a cabo la Federación con el impulso del IMIP.
“El problema es que al parecer nunca han tenido la lógica de entender que se tiene que manejar primero el pluvial, para posteriormente manejar todo lo que es la pavimentación correcta de las vialidades”, reiteró.
Agregó que ante la falta de drenaje pluvial, los colectores del sistema de drenaje sanitario se colapsan porque se saturan de agua, piedras y arena, materiales que prácticamente se convierten en lijas que dañan la tubería y provocan que se colapse aún cuando la parte superior esté recubierta de concreto hidráulico.
De acuerdo con el Plan Sectorial, para evitar que Juárez se inunde se requieren una serie de estrategias y obras que alcanzarían un costo de 1 mil 380 millones 324 mil 332 pesos, de los cuales el 70 por ciento correspondería a inversiones públicas y el resto a privadas y mixtas.
El documento menciona que aún cuando la problemática del agua pluvial es regulada por distintos niveles de Gobierno, es necesario que las autoridades participen junto con la sociedad civil para crear lineamientos claros y con voluntad política.
“El establecimiento de esquemas operativos y de coordinación puede derivar en el corto plazo a contar con un mejor nivel de vida, en un mejor entorno ambiental y un mejor futuro de la ciudad misma, porque de otra manera, los problemas actuales se verán agravados irremediablemente”, advierte.
Y es que ante el rezago histórico que hay en materia de obras pluviales y un desordenado crecimiento urbano desvinculado del entorno natural de Juárez, como lo señala también el IMIP, hay obras necesarias y urgentes en la ciudad con las que se evitarían inundaciones y funcionarían mejor las ya existentes, cuyo costo ni siquiera rebasan los 25 millones de pesos.
Tal es el caso del dique Sierra de Juárez, que permitiría captar y regular el flujo del agua por el Arroyo del Indio, del cual ya existe el proyecto ejecutivo y se presupuestó un costo de 22 millones de pesos.
“Estamos pidiendo que se haga la obra porque es muy importante, nos regularía el agua para que se dé el escurrimiento a través del Arroyo del Indio, porque si no se hace la canalización será rebasada y continuarán inundaciones”, detalló anteriormente Rubén Salcido Morán, coordinador general de Movilidad e Infraestructura en el IMIP.
Agrega que también cuentan con los proyectos para atender las 24 zonas que se inundan en la ciudad, pero tampoco se han realizado las obras por falta de recursos.
Otras obras que hacen falta son la canalización de 2 kilómetros del Arroyo del Indio, a la altura del Parque Industrial Gema, del cual también ya hay proyecto, pero no recursos; así como una parte del dren 2-A, a la altura de la avenida Gómez Morín y calle Río Candelaria, donde se han invertido más de 300 millones de pesos de los tres órdenes de gobierno, pero aún no se termina.
Además, a la Acequia del Pueblo le faltan obras complementarias para hacer que funcione plenamente como un sistema de drenaje pluvial, ya que a la fecha se requieren cuatro kilómetros de canalización. (Gabriela Minjáres/El Diario)

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