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Usan SNTE y CNTE tácticas similares para ganar adeptos

Francisco Chávez
El Diario

2013-09-09

Miembros del SNTE y de la CNTE han emprendido estrategias similares en las escuelas de nivel básico de Ciudad Juárez, a fin de convencer a los profesores de tomar parte en las acciones que se han desprendido con la reciente aprobación de la reforma educativa.
Mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación busca evitar que los mentores sigan con el paro de labores y la intención de continuar con las protestas por la legislación, la Coordinadora planea penetrar en los planteles con el objetivo de invitar a los educadores a que se manifiesten contra la reforma y participen en su lucha de “insurgencia magisterial”. 
Apolinar Sánchez, secretario técnico local de la sección octava del SNTE, refirió que desde la semana pasada personal de Chihuahua llegó a esta ciudad a fin de conminar a los maestros a que eviten involucrarse en problemas que podrían terminar con la suspensión de funciones.
“Personal ya anda en las escuelas proporcionando información de forma escrita. (El mensaje es) que no se asusten, no va a pasar nada”, dijo el representante sindicalizado con respecto a las especulaciones de que la reforma mermará sus derechos laborales.
En contraparte, Jesús Gallegos, uno de los coordinadores del movimiento Resissste, afín a la CNTE, señaló que se visitarán las escuelas de preescolar, primaria y secundaria para promover medidas radicales en contra de la autoridad.
Será hoy cuando decidan las acciones que formarán parte de lo que han denominado una “insurgencia magisterial”. La opción más viable es un plantón permanente en las oficinas de Educación en esta frontera, comentó el docente.
Por orden del dirigente estatal de la sección octava del Sindicato, Alejandro Villarreal, se ha dispuesto de una plantilla de una decena de agremiados para que visiten las escuelas de nivel básico de Ciudad Juárez y mediante oficios informen sobre la postura de la representación.
La labor está a cargo de profesores comisionados bajo la orientación de representantes del magisterio de esta localidad, refirió Sánchez.
Al respecto, Horacio Echevarría, subsecretario de Educación Cultura y Deporte a nivel estatal, reiteró que la ley aprobada inicialmente por la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado no representa un peligro para la certidumbre laboral de los maestros.
“Nosotros hemos tratado de explicar sin ser subjetivos y apegados a las leyes. En ningún lugar dice que les afectará”, añadió.
Con respecto a las especulaciones de qué pasará con los profesores bajo la modalidad de Apoyo Técnico Pedagógico, el funcionario dejó en claro que este perfil no desaparecerá, por el contrario se reforzará su función.
Parte de la estrategia del SNTE para coordinar al magisterio ha consistido en reunir a secretarios generales, jefes de sector y supervisores de zona para notificarles que es su deber acatar la nueva ley.
Apolinar Sánchez, secretario técnico del Sindicato, dijo además que las sanciones económicas a los docentes paristas vendrán directamente de la Subsecretaría de Educación Cultura y Deporte.
“Hay maestros que no se han informado, por eso se van con lo que vive Oaxaca y les hacen caso, pero nosotros (SNTE) hemos conseguido más luchando de esta forma”, dijo refiriéndose a los acuerdos pactados con el Gobierno estatal en cuanto a estímulos económicos y apoyo de la legislación en materia educativa.
Reconoció que con el dominio que tiene el estado de la educación su mejor opción es adecuarse a las nuevas disposiciones.
“Aquí la agrupación del Resissste son los únicos que se están manifestando ahorita. Ellos son parte del sindicato pero persiguen algunos intereses personales. Es gente que no está informada, esperan cualquier oportunidad para no ir a trabajar”, sentenció el representante de la Sección Octava.
Dijo que de su parte no han tenido la necesidad de parar labores ni manifestarse porque no ven problema, ni es su estrategia suspender clases.
Con todo esto, simpatizantes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aseguran que no cederán en su “lucha por defender sus derechos laborales”.
Incluso, algunos miembros del movimiento han sugerido colocar pancartas en las oficinas gubernamentales del eje vial Juan Gabriel y Aserraderos a manera de protesta.
Para ello los maestros disidentes se plantarían en contraturnos, es decir, fuera de su horario de clases a fin de no sufrir descuentos salariales, como sucedió el miércoles con la protesta que realizaron aquí cientos de docentes por varias calles de la ciudad.
fchavez@redaccion.diario.com.mx

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