Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 27 Julio 2015 | 

21

27

58

Más Diarios
Secciones

Lunes 27 Julio 2015 | 

21

27

58

Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Fiscalía duda de existencia de ‘Diana la cazadora’; especialistas critican manejo de investigación

Staff
El Diario | Sábado 07 Septiembre 2013 | 23:58 hrs

La Fiscalía Estatal puso ayer en duda que exista el personaje de ‘Diana la cazadora’, en tanto que especialistas y activistas criticaron el manejo de la investigación por parte de la dependencia.

“El manejo erróneo de la información por parte de las autoridades y la difusión extrema en medios de comunicación de casos como el de “Diana la Cazadora”, podría provocar que más personas quieran tomar este rol de antihéroes”, advirtió Oscar Máynez Grijalva, criminólogo y profesor universitario.

Y es que el viernes la dependencia dijo que tenía copada a la posible asesina de dos choferes de la Ruta 4-A, crímenes perpetrados la semana pasada, tras la información recibida por la ciudadanía. Incluso una fuente extraoficial dio a conocer que la mujer no fue víctima directa de los choferes, pero sí lo fue un familiar muy cercano, razón por la que los había victimado.

Ayer la Fiscalía puso en duda la existencia de la autodenominada ‘Diana la Cazadora de choferes’ y manifestó que pudiera ser falso el supuesto correo electrónico enviado a los medios por la mujer, en el que argumenta las causas que la llevaron a actuar contra los choferes.

Sin embargo, para el Ministerio Público sí existe un par de homicidios cometidos por la misma persona y con la misma arma, que ya se investigan, pero un estudio hecho por uno de los perfiladores de la FGE, concluyó que quien cometió el doble crimen no es quien elaboró el mensaje enviado por la supuesta asesina y publicado en diversos medios de comunicación.

Una fuente cercana a la indagatoria que realiza la Policía Cibernética dio a conocer que la computadora de la que salió el correo de la supuesta Diana se ubica en un domicilio en El Paso.

Al margen de lo anterior y tras la llegada aquí de la presentadora de televisión Laura Bozzo, quien viene a abordar el tema, representantes de sectores sociales consideraron que con este tipo de acciones se fomenta que crezca la “leyenda”.

Opinaron también que las autoridades deberían de investigar los asesinatos conforme a la ley.

Hernán Ortiz Quintana, vocero de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública, dijo que “lo que debería hacer la Fiscalía es encontrar al responsable del delito, si es mito o no es mito, no es importante. El hecho es significativo”.

Laura Yaneli Rodríguez Mireles, presidenta de la Barra y Colegio de Abogados, dijo que “las investigaciones se deben de hacer lo más apegado a Derecho y se configuran los elementos del delito”.

El criminólogo Oscar Máynez dijo que los comentarios en la página de El Diario Digital, en lo que mujeres están apoyando a “Diana la Cazadora”, son “un reflejo de la ineficacia de las autoridades en brindar seguridad, en una ciudad carente de justicia, cualquier acto que aparente un poco de justicia será bien recibido”.

A este tema se suma la llegada de la conductora Bozzo, “que viene para hacer sus propias investigaciones y no quedarse únicamente con las declaraciones de las autoridades”. La conductora y el catedrático universitario y criminólogo Oscar Máynez, concuerdan en que “si una sociedad no cuenta con la seguridad que requiere, tarde o temprano se harán justicia por propia mano”.

Carlos González, coordinador general de la FGE, aseguró que la dependencia investiga dos homicidios y como parte de esta indagatoria se ha elaborado un retrato hablado de la autora material, sobre la base de testimonios de testigos.

Dio a conocer que la investigación de la muerte de los dos ruteros no se ha centrado ni en un correo electrónico ni en el mensaje que envió, sino en testimonios y evidencias. La investigación ha permitido conocer el entorno social, familiar y laboral de las víctimas, además se ha asegurado a varias personas en calidad de presentadas ante el agente del Ministerio Público.

Entre los datos que se han generado es que los dos ruteros fueron asesinados por la misma persona y con un arma, refirió.

Una fuente cercana a la investigación del caso refiere que perfiladores, criminólogos y sociólogos realizaron un estudio al texto y lo cotejaron con la evidencia que se ha encontrado tras el testimonio aportado por testigos sobre la conducta de la asesina. Se encontró que el contenido del mensaje enviado al portal de la Polaka.com no corresponde a los rasgos de personalidad de quien cometió los asesinatos.

Aseguró que de confirmarse esas dos hipótesis que se tienen sobre el correo electrónico que envió la supuesta asesina y que ha generado el interés de decenas de medios de comunicación en el estado, el país y en el mundo se puede establecer que se trata de un personaje (“Diana la Cazadora”) que no existe.

(Con información de A. Villegas, J. Salas y R. Chaparro/El Diario)

  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “clic” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o daños (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: