Local

Escarabajo de EU ‘condena a muerte’ pinos en el Valle

Rocío Gallegos
El Diario

2013-09-06

Dispersos entre los sembradíos y predios agrícolas de las comunidades del Valle de Juárez y Samalayuca, cerca de 10 mil árboles de pino salado –también conocido como cedro o tamarix–  se han ido secando, por una plaga de insectos que dispersó Estados Unidos al margen del Río Bravo.
El problema se desató cuando la especie se expandió, cruzó a territorio mexicano, donde ha generado estragos en la flora de la región, principalmente en las comunidades rurales.
Esta especie, un tipo de escarabajo que se alimenta de pino salado, ha generado la alerta entre pobladores y agricultores e incluso ya solicitaron a las autoridades sanitarias estatales tomar cartas en el asunto, debido a que los insectos han invadido algunas viviendas y temen se desate un problema de salud.
La situación fue abordada en el Comité Municipal de Desarrollo Rural que se celebró ayer en Samalayuca, donde los pobladores pidieron la intervención de control sanitario para que diga si hay peligro para los habitantes de esos poblados.
Ahí, Aracely Salazar, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informó que van a realizar un muestreo de los insectos para descartar, con certeza, que no representan un problema para la salud.
“Tenemos que hacer un estudio y ya se solicitó a las autoridades de Estados Unidos que nos informe qué tipo de microorganismo están utilizando en estos insectos”, afirmó.
Armando Orquiz, de Sagarpa, explicó que los insectos son utilizados  por el Departamento de Agricultura de Gobierno del vecino país como una especie de control biológico, que se aplicó en los condados de Hudspeth y Presidio, Texas, contra el pino salado.
Esta especie de árbol es considerado en territorio estadounidense como una planta invasora, altamente consumidora de agua, que ha proliferado intensamente poniendo en riesgo otros arbustos, indicó.
Mientras en Estados Unidos se considera al pino o cedro salado una amenaza para su medio ambiente, de este lado de la frontera se le da un valor especial porque se utiliza para sombra de ganado, así como un controlador de la erosión eólica, es decir, desgaste de las rocas o la remoción del suelo por los vientos, dijo a su vez Lucio López, de la junta local de Sanidad Vegetal en el Valle de Juárez.
El funcionario dijo que además la savia de ese árbol se utiliza en el sur del estado para procesar el chile chipotle, porque su humo le da un sabor especial.
López dijo que a la fecha no se han detectado evidencias de que el escarabajo esté afectando la salud humana ni los cultivos, sólo está arrasando con los árboles de tamarix.
Javier Meléndez, presidente seccional de Samalayuca, dijo que de acuerdo con estimaciones de los agricultores hay unos 10 mil arbustos afectados en la región.
“Se buscó solucionar un problema del otro lado de la frontera, pero se desató uno de este lado”, afirmó.
De acuerdo con datos emitidos por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el Gobierno de Estados Unidos emprendió de manera unilateral, dentro de su territorio, en las inmediaciones del Río Bravo, un proyecto para el control biológico del pino salado, también conocido como cedro salado o tamarix, utilizando un escarabajo –nombre científico diorhabda elongata y diorhabda sublineata– que se alimenta de esa especie de árbol.


Esta dependencia reporta en documentos oficiales que los insectos mencionados no dañan otras especies de plantas, por lo que no existe riesgo de que las huertas o cultivos sean atacadas. Tampoco son dañinos para el ser humano ni para los animales.
También se menciona que desde el 2010 se acordó establecer un grupo binacional de trabajo para determinar las medidas conjuntas a llevar a cabo para atender los impactos de este proyecto en territorio mexicano, así como para proteger los árboles que en particular se deseen conservar.
Sin embargo, de esto nada se sabe en la región. Por lo que las autoridades rurales y sanitarias acordaron realizar muestreos del insecto y tratar de establecer acciones para contrarrestar el dato de este árbol que en territorio mexicano se utiliza con fines benéficos, para sombra, ornato, rompevientos, agostadero, apicultura entre otros usos, se informó en la reunión sostenida ayer. (Rocío Gallegos/El Diario)

rgallegos@redaccion.diario.com.mx

X