Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 24 Agosto 2017 | 

0

38

25

Secciones

Jueves 24 Agosto 2017 | 

0

38

25

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Escarabajo de EU ‘condena a muerte’ pinos en el Valle

Rocío Gallegos
El Diario | Viernes 06 Septiembre 2013 | 20:13 hrs

Dispersos entre los sembradíos y predios agrícolas de las comunidades del Valle de Juárez y Samalayuca, cerca de 10 mil árboles de pino salado –también conocido como cedro o tamarix–  se han ido secando, por una plaga de insectos que dispersó Estados Unidos al margen del Río Bravo.

El problema se desató cuando la especie se expandió, cruzó a territorio mexicano, donde ha generado estragos en la flora de la región, principalmente en las comunidades rurales.

Esta especie, un tipo de escarabajo que se alimenta de pino salado, ha generado la alerta entre pobladores y agricultores e incluso ya solicitaron a las autoridades sanitarias estatales tomar cartas en el asunto, debido a que los insectos han invadido algunas viviendas y temen se desate un problema de salud.

La situación fue abordada en el Comité Municipal de Desarrollo Rural que se celebró ayer en Samalayuca, donde los pobladores pidieron la intervención de control sanitario para que diga si hay peligro para los habitantes de esos poblados.

Ahí, Aracely Salazar, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informó que van a realizar un muestreo de los insectos para descartar, con certeza, que no representan un problema para la salud.

“Tenemos que hacer un estudio y ya se solicitó a las autoridades de Estados Unidos que nos informe qué tipo de microorganismo están utilizando en estos insectos”, afirmó.

Armando Orquiz, de Sagarpa, explicó que los insectos son utilizados  por el Departamento de Agricultura de Gobierno del vecino país como una especie de control biológico, que se aplicó en los condados de Hudspeth y Presidio, Texas, contra el pino salado.

Esta especie de árbol es considerado en territorio estadounidense como una planta invasora, altamente consumidora de agua, que ha proliferado intensamente poniendo en riesgo otros arbustos, indicó.

Mientras en Estados Unidos se considera al pino o cedro salado una amenaza para su medio ambiente, de este lado de la frontera se le da un valor especial porque se utiliza para sombra de ganado, así como un controlador de la erosión eólica, es decir, desgaste de las rocas o la remoción del suelo por los vientos, dijo a su vez Lucio López, de la junta local de Sanidad Vegetal en el Valle de Juárez.

El funcionario dijo que además la savia de ese árbol se utiliza en el sur del estado para procesar el chile chipotle, porque su humo le da un sabor especial.

López dijo que a la fecha no se han detectado evidencias de que el escarabajo esté afectando la salud humana ni los cultivos, sólo está arrasando con los árboles de tamarix.

Javier Meléndez, presidente seccional de Samalayuca, dijo que de acuerdo con estimaciones de los agricultores hay unos 10 mil arbustos afectados en la región.

“Se buscó solucionar un problema del otro lado de la frontera, pero se desató uno de este lado”, afirmó.

De acuerdo con datos emitidos por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el Gobierno de Estados Unidos emprendió de manera unilateral, dentro de su territorio, en las inmediaciones del Río Bravo, un proyecto para el control biológico del pino salado, también conocido como cedro salado o tamarix, utilizando un escarabajo –nombre científico diorhabda elongata y diorhabda sublineata– que se alimenta de esa especie de árbol.



Esta dependencia reporta en documentos oficiales que los insectos mencionados no dañan otras especies de plantas, por lo que no existe riesgo de que las huertas o cultivos sean atacadas. Tampoco son dañinos para el ser humano ni para los animales.

También se menciona que desde el 2010 se acordó establecer un grupo binacional de trabajo para determinar las medidas conjuntas a llevar a cabo para atender los impactos de este proyecto en territorio mexicano, así como para proteger los árboles que en particular se deseen conservar.

Sin embargo, de esto nada se sabe en la región. Por lo que las autoridades rurales y sanitarias acordaron realizar muestreos del insecto y tratar de establecer acciones para contrarrestar el dato de este árbol que en territorio mexicano se utiliza con fines benéficos, para sombra, ornato, rompevientos, agostadero, apicultura entre otros usos, se informó en la reunión sostenida ayer. (Rocío Gallegos/El Diario)

[email protected]


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Relanza EU alerta de viajes a Juárez
Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Pide a ciudadanos evitar ir también a Chihuahua y otras comunidades del estado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: