Local

Clausuran 33 bares y licorerías en julio y agosto

Juan de Dios Olivas
El Diario

2013-09-05

Un total de 33 bares y establecimientos que venden bebidas alcohólicas, fueron clausurados en los meses de julio y agosto por la oficina estatal de Gobernación, en su mayor parte por no haber renovado los permisos para operar, informó el titular de esa dependencia, Ángel Olivas.
El funcionario señaló que los mil 554 establecimientos que operan en Juárez, debieron cumplir con ese requisito en abril de este año. Sin embargo un grupo no lo hizo y fueron sancionados y enfrentaron la clausura de su negocio.
De esos, hasta ayer 25 seguían sin cumplir, cinco de ellos operando todavía, dijo.
Sobre estos últimos casos, inspectores de Gobernación iniciaron el pasado miércoles visitas para clausurarlos una vez que se les llamó a regularizarse.
Estos negocios son: el Viva México, el Mac Vega, El Arbolito, Casa Chapa y el Dinastía, que fue el primero en ser cerrado al carecer de la revalidación, añadió.
Señaló que al igual que los 33 que fueron clausurados en julio y agosto, los cinco pendientes podrán continuar sus operaciones una vez que paguen y se regularicen.
Las sanciones van desde los 3 mil hasta los 23 mil pesos más el pago de la revalidación de la licencia o el permiso provisional que tenga.
“Debieron de haber pagado al mes de abril del 2013, con oportunidad de hacerlo sin recargos en mayo, cuidando de no llegar al mes de septiembre con sanciones y con el procedimiento de cancelación de licencia”, dijo.
El funcionario señaló que adicional a los 25 que siguen sin cumplir con los pagos de derechos, hay otro grupo de 178 establecimientos que presentan adeudos desde el 2010.
Muchos de estos negocios se encontraban ubicados en la Zona Centro y ya no existen físicamente sus locales, pero sus licencias siguen activas y no han sido canceladas y forman parte del padrón de mil 554 negocios dedicados a la venta de alcoholes entre bares, cantinas, restaurantes bar, licorerías, tiendas de autoservicio y centros nocturnos.
“No han pagado algunos desde el 2010 y eso indica o supone que pueden ser dadas de baja las licencias, todo depende de la Dirección de Gobernación que inicie el trámite de cancelación de licencias. No pagan revalidación para mantenerse activos y en suspenso para reubicarse o reabrir”, apuntó.
Actualmente el motivo más grave que se sanciona es la falta de licencia o del permiso provisional cuya multa va de los 16 mil a los 23 mil pesos además de la clausura del establecimiento.
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X