Local

Encuentran sin vida a interno del Cefereso

Staff
El Diario

2013-09-03

Un interno del Centro Federal de Rehabilitación Social (Cefereso) 9 ubicado en Ciudad Juárez fue encontrado sin vida en su habitación el pasado 29 de agosto.
Sin embargo, para su familia la versión que le dio la dirección del penal no tiene sustento, debido a que Juan Carlos Ruiz Nevárez estaba totalmente sano.
A Leticia Nevárez, madre del interno fallecido le hicieron saber que su hijo había fallecido por causas naturales. Le dijeron que Juan Carlos había fallecido por una tromboembolia pulmonar.
Nevárez González aseguró que desde el momento en que arrestaron a su hijo en Hermosillo, Sonora, todo estuvo plagado de irregularidades.
Todo comenzó en enero de este año cuando su hijo circulaba en una unidad de la empresa para la que trabaja, dedicada a la fabricación de uniformes.
Dijo que en esa ocasión lo arrestaron porque supuestamente traía en la camioneta 24 kilos de mariguana. Continuó refiriendo que los agentes en ese momento le pidieron 50 mil pesos para no arrestarlo, por lo que su hijo se puso en contacto con su familia para darles a conocer lo sucedido.
La mujer dijo que su hijo tenía un trabajo estable y en ningún momento se ha dedicado a vender droga. Aseguró que los policías de aquella ciudad cargaron a su hijo.
Indicó que cuando ya se dieron cuenta de que no iban a poder evitar que Juan Carlos fuera a prisión optaron por pagar el dinero, pero únicamente pudieron juntar 20 mil pesos.
Al momento que iban a entregar la cantidad, no pudieron encontrar a los agentes que les cobraban el dinero y por ello se lo dieron a otro de los elementos que aseguraron les darían el dinero.
Al día siguiente cuando creyeron que dejarían libre a su hijo se dio cuenta que lo consignaron al Ministerio Público Federal.
Fue a finales de enero que lo enviaron de Hermosillo a Juárez una vez que le dictaron el auto de formal prisión.
Dijo que tres días antes de encontrarlo sin vida, lo habían careado en los juzgados federales en Juárez con los policías que lo detuvieron en Hermosillo. En esa audiencia Ruiz Nevárez le dijo al juez que él no llevaba la droga y que los agentes se la habían cargado.
Para la madre del hoy fallecido eso fue motivo suficiente que hizo enojar a los policías, por lo que cree que de alguna manera ellos lo mandaron golpear.
Dijo que durante su estancia en Juárez su hijo siempre se comunicaba con ella por los menos tres veces a la semana, pero desde ese careo hasta el día de su muerte ya no se volvió a comunicar.
Comentó que le hablaron el pasado 29 de agosto únicamente para avisarle que su hijo había muerto.
Al llegar a Juárez nunca le hicieron ver que su hijo murió por causas naturales y nunca le entregaron el resultado de la necropsia en la que le describieran las lesiones que presentaba.
Indicó que al acudir al Servicio Médico Forense les enseñaron fotografías del cuerpo y en ellas apreciaron una serie de golpes en diversas partes del cuerpo.
Leticia Nevárez González exigió que le aclararan lo que realmente había sucedido, pero las autoridades penitenciarias mantuvieron la versión de que se trataba de una muerte natural.
Dijo que debido al certificado de defunción que le entregaron no se hizo una investigación del caso.
Al trata de establecer contacto con personal del Cefereso 9 no se pudo obtener ninguna postura sobre este incidente.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X