Local

Trabajarán para generar cultura de la denuncia

Staff
El Diario

2013-08-15

La Mesa de Seguridad comenzará a trabajar en la prevención del delito para lograr con ello que se cree una cultura de la denuncia.
Para ello se iniciará con la activación de programas entre los ciudadanos, así como el reinicio de otros que se mantenían suspendidos.
Astrid González, integrante del organismo ciudadano y encargada del área de prevención, aseguró que se contempla intensificar el trabajo de prevención entre la sociedad.
Mencionó que la Mesa de Seguridad iniciará con una labor más activa entre la población, no solamente para ayudarla a evitar ser blanco del delito, sino para denunciar todo aquello que tenga elementos de ilícito.
Para ello, aseguró se tomarán esquemas que maneja Estados Unidos como el ‘Vecino Vigilante’.
Indicó que en el proceso de instrumentación de estos esquemas se visitarán escuelas, centros comunitarios y las colonias.
Explicó que este programa de Vecino Vigilante se tiene que estructurar, pero también adecuar a la cultura de los mexicanos.
En la Unión Americana el Neighborhood Can Watch aglutina a todo un vecindario y entre todos ellos se cuidan, refirió.
Lo que se busca es que en esta frontera se hagan algunos ajustes para que pueda ser efectivo, ya que no todos tienen la cultura de denunciar delitos o apoyar al vecino, mencionó.
“Nos vamos a ir muy fuerte en el área preventiva de la Mesa de Seguridad”, expresó.
Otro de los aspectos que se va a trabajar de manera importante es el rescate de jóvenes que se encuentran en pandillas, indicó.
Comentó que las autoridades no le dan la debida importancia a estos temas, porque no les resulta deslumbrante, pero se trata de evitar que los jóvenes se conviertan en sicarios, narcomenudistas o ladrones.
Aseguró que en este caso ya hay organizaciones que abordan este tema, por lo que se buscará tener un acercamiento con ellos para unir ideas y recursos para obtener mejor resultados.
“Ya hay ciudadanos que trabajan en la prevención con trabajo de campo en algunos sectores, pero ahora lo que se busca es unirnos para hacer un trabajo preventivo a nivel municipal, en donde participen comités de vecinos, ciudadanos”, concluyó.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X