Local

Embarazo a temprana edad, problemática que no cede

Cinthya Ávila
El Diario

2013-08-15

Para Erika haberse embarazado a los 19 años significó una serie de cambios y responsabilidades que tuvo que combinar con sus estudios en enfermería y el cuidado de su salud, y aunque afirmó que su estado gestacional fue planeado reconoce que ella y su pareja actuaron de manera inconsciente por no medir las consecuencias que conlleva traer al mundo un bebé.
Sobre el tema de prevención del embarazo a temprana edad, el doctor Luis Acosta, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria II, mencionó que pese a los programas de prevención que se manejan en distintos centros de salud, la incidencia no disminuye.
Según estadísticas de la jurisdicción, en 2012 el 39.6 por ciento de los embarazos en Juárez correspondió a mujeres en edad temprana y en el primer semestre de 2013, el 43 por ciento de los embarazos corresponde a mujeres de entre 12 y 19 años, rango que el Sector Salud considera inapropiado para engendrar un niño.
El facultativo agregó que no se está cumpliendo con la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud, la cual señala que en cada país se debe tener una cobertura del 45 por ciento de la población en edad reproductiva con los métodos de prevención de embarazo.
De acuerdo con las cifras manejadas por la dependencia en la utilización de anticonceptivos en 2012, la población menor de 20 años utilizó mayormente los métodos orales y respecto al uso de preservativo un total de 668 personas en ese mismo rango lo usaron como medio de planificación.
En este 2013 un total de mil 483 usuarios de anticonceptivos orales son menores de 20 años y 5 mil 933 de los que utilizan ese método están entre los 20 y 49 años de edad, con un total de 7 mil 416 usuarios siendo el de mayor demanda entre otros métodos de planificación.
El subdirector de la Jurisdicción recalcó que los diferentes métodos de prevención de embarazo son proporcionados de manera gratuita por el Sector Salud, pero el fácil acceso a ellos no disminuye la incidencia de embarazos prematuros pues opina que este tema también compete al núcleo familiar, sobre todo la parte preventiva.
También abordó las complicaciones de un embarazo en edad temprana como lo son la malformación del producto y que no se llegue al término de la gestación por la inmadurez del cuerpo de la madre.
Exhortó a los jóvenes a llevar una vida sexual responsable y evitar nacimientos prematuros que tendrán repercusiones en su vida social y económica.
 

X