Local

Catean ranchos menonitas

Antonio Rebolledo
El Diario

2013-07-25

Agentes del Ministerio Público Federal, elementos del Ejército, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron ayer cateos en al menos tres predios menonitas de los municipios de Namiquipa y Buenaventura, para clausurar pozos ilegales y concluir con diligencias probatorias para integrarlas a las averiguaciones previas que se abrieron desde el año pasado en contra de aprovechamientos de aguas subterráneas no autorizados por la Conagua y que se encuentran en operación y producción sobreexplotando el acuífero Santa Clara-Flores Magón-Ahumada.
En Namiquipa, en específico en el Rancho San Germán, fueron clausurados y documentados los llamados “pozos perfectos”, aprovechamientos denominados así porque sus bombas de extracción lo mismo succionan agua del subsuelo que de la afluente del río El Carmen para regar campos agrícolas de la comunidad menonita.
El Rancho San Germán se localiza a la altura del kilómetro 55 de la carretera que va del Campo 101 a la comunidad ejidal de Ricardo Flores Magón, en Buenaventura; a diez kilómetros al norte del poblado de Santa Clara.
El cateo y clausura de los pozos se realizó ayer tras casi un año de promovida una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de los propietarios de los aprovechamientos: dos agricultores menonitas identificados bajo el apellido Dueck.
El pasado jueves 18, el delegado de la PGR en el estado, César Peniche Espejel, advirtió que habría ya resoluciones definitivas sobre las averiguaciones previas promovidas contra propietarios de pozos ilegales en la región agrícola de los municipios de Buenaventura, Namiquipa, Ahumada y Riva Palacio.
Los cateos de ayer, dijo, serían unos de los pasos preliminares para trasladar las averiguaciones previas a los jueces de Distrito por los delitos de daño ambiental y explotación ilegal de aguas nacionales.
De acuerdo con información extraoficial, elementos del Ejército tuvieron que romper candados para ingresar en Namiquipa al Rancho San Germán y así acceder a los pozos ilegales, y una vez adentro, de nueva cuenta los comuneros menonitas obstruyeron el acceso a reporteros que dieron seguimiento al operativo.
Otra versión indica que quienes no permitieron que los reporteros o cualquier persona ajena al operativo ingresaran al predio fueron los propios agentes de la PGR.
Trascendió que cerca del Rancho San Germán, en la comunidad de Los Jagüeyes, personal de la PGR ingresó a una bodega señalada como el sitio donde se localiza una imprenta con la que se falsifican títulos de concesión para pozos que debieran ser emitidos por la Conagua.
La bodega es propiedad de Bernhard Dueck Kornelsen, quien integrara el año pasado en esa región una organización denominada Frente de Defensa de las Comunidades Menonitas del Estado de Chihuahua (Fredecom).
El director local de la Conagua, Álex LeBarón González, puntualizó anoche que los inspectores de la dependencia fungieron en el operativo como guías del ministerio público de la Federación, y como apoyo para señalarle en qué consisten los aprovechamientos y para identificar la maquinaria que se utiliza para su producción.
“En San Germán nosotros detectamos al menos dos aprovechamientos ilegales, dos pozos grandes en el lecho del río. Adicionalmente, según nos refirió la PGR, la Profepa también encontró apertura ilegal de tierras a la agricultura”, de ahí la conformación del operativo como parte de las denuncias penales que sigue la PGR”, detalló.
Agregó que estos pozos tenían tubería de 12 a 14 pulgadas de diámetro, 4 y hasta 6 pulgadas más grande que el pozo agrícola convencional que es de 8 pulgadas.
“Esos aprovechamientos están plenamente dictaminados como ilegales por no tener título de concesión y por localizarse en zona de veda”, apuntó.
Hasta el cierre de esta edición la PGR no había emitido ningún parte informativo respecto al cateo que encabezó en Namiquipa y Buenaventura.

Llegan a El Calero…

De igual modo, el operativo conjunto encabezado por la PGR y escoltado por agentes de la Policía Federal se trasladó al predio El Calero, localizado frente al casco urbano del Ejido Constitución, en la carretera Sueco-Nuevo Casas Grandes.
Ahí, se realizaron cateos, se clausuraron pozos y se aseguró maquinaria.
El pasado 17 de septiembre alrededor de 300 campesinos del Ejido Constitución derribaron con marros y grúas una treintena de postes instalados en ese rancho particular. La postería iba a conectar una línea de alta tensión para alimentar al menos cuatro pozos de extracción de agua en perforaciones que los ejidatarios aseguraron son clandestinas, sin permiso de explotación, y que además se ubican en una zona de veda del acuífero Santa Clara-Flores Magón-Ahumada.
Los postes estaban instalados en el perímetro del predio de más de 600 hectáreas, donde ya estaban instalados dos sistemas de irrigación mecanizada denominados “pivotes”, para regar círculos de siembra de 50 a 80 hectáreas, en promedio.

X