Local

Invitan a concluir primaria y secundaria con un examen

Francisco Chávez
El Diario

2013-07-23

Con el fin de combatir el rezago educativo en Ciudad Juárez, el Instituto Chihua-huense de Educación para los Adultos (ICHEA) arrancará el próximo mes la II Jornada Nacional de Acreditación 2013, que comprenderá los 67 municipios del estado.
La convocatoria va dirigida a jóvenes y adultos mayores de 15 años, quienes podrán terminar su educación básica con tan sólo un examen, dio a conocer Efraín Beltrán Márquez, representante de la dependencia
Dicha Jornada de Acreditación se desarrollará el 2, 3 y 4 de agosto del presente año y se espera beneficiar a unas 2 mil 500 personas, quienes podrán terminar su primaria y secundaria de manera gratuita.
El beneficio para quienes aprovechen el programa es que recibirán una guía de estudios y asesorías académicas para aplicar su examen. Además, quienes no lo acrediten podrán validar las materias que sí pasen para que en un futuro puedan acabar su escuela.
Tan sólo en Ciudad Juárez existen 323 mil 871 personas que no han concluido sus estudios; de éstas, 225 mil 505 corresponden a nivel secundaria, 81 mil 993 a primaria y 16 mil 373 son analfabetas, de acuerdo con estadísticas proporcionada por el ICHEA. “Esta jornada para nosotros es la que tiene un mayor número de personas que participan, por lo que esperamos superar la meta durante estas fechas”, dijo Beltrán Márquez.
Los requisitos son: dos fotografías tamaño infantil (no indispensable ya que en el lugar se tomará la foto sin costo a quien no la lleve); ser mayor de 15 años; presentar acta de nacimiento; CURP; identificación oficial; comprobante de domicilio; para secundaria es necesario anexar el certificado de primaria.
En base a la tendencia de aplicación de exámenes, el 25 por ciento de las personas que presentan la prueba logran terminar su primaria o secundaria, en tanto que otros logran avanzar hasta el 80 por ciento del total de los créditos a cursar para obtener sus certificados.
Las sedes para inscribirse se encuentran en el fraccionamiento Tercera Burócrata, una en Zaragoza, y otra en Infonavit Oasis de la colonia El Granjero.
Para solicitar informes, el interesado podrá comunicarse al teléfono gratuito (01-800) 831-73-03. Para ello se dispondrán de 157 sedes en todo el estado; 25 sólo para Ciudad Juárez. Un día después del examen el aspirante sabrá el resultado de la prueba, e inclusive, tendrá la oportunidad de acabar en un fin de semana su educación primaria y secundaria.

X