Local

Clausuran 4 hoteles y 2 casas de huéspedes en lo que va del mes

Araly Castañón
El Diario

2013-07-20

Cuatro hoteles y dos casas de huéspedes, entre éstas El Refugio, que en el 2011 fue clausurada por el Municipio, fueron cerrados por la Dirección de Comercio en este mes por falta de licencia de funcionamiento, de medidas sanitarias para funcionar, y otros motivos.
Los establecimientos se ubican en el primer cuadro de la ciudad y en los operativos se encontraron evidencias de que ahí se practicaba la prostitución y eran utilizados como “picaderos”, informó el titular de la dependencia, Raúl Andrés Monterroza Montoya.
Explicó que el hotel Río de Janeiro, ubicado en calle Mariscal número 540, se clausuró el 5 de julio por falta de licencia de funcionamiento, de medidas de seguridad y de higiene, además no tenía puertas y la construcción estaba destruida.
Agregó que debido a que el dueño se presentó ante Comercio, pagó una multa de 5 mil pesos y se comprometió a cumplir con los requerimientos, se volvió a abrir.
Sin embargo, al realizar de nuevo una inspección se detectaron las mismas irregularidades, pero además dos envoltorios de al parecer droga, cinco personas que ejercían la prostitución y paquetes de preservativos sin abrir, por ello se volvió a cerrar el establecimiento de manera indefinida.
El Hotel del Norte, se clausuró el 13 de junio, porque se vendía alcohol y no tenía licencia para ello, además se encontró una escopeta y cartuchos, igualmente no tenía medidas de seguridad y se encontró la cocina insalubre.
En este caso el establecimiento, ubicado en calle La Paz 58, sigue cerrado pero el propietario se amparó contra la medida, y el expediente está en proceso.
El hotel Fronterizo de calle La Paz 72, se clausuró porque carecía de autorización sanitaria, seguridad de emergencia y estructural, los inspectores también localizaron piratería, a una persona bajo influjos de drogas, a otra con posesión de sustancias tóxicas, y jeringas hipodérmicas nuevas y usadas.
El establecimiento fue clausurado, pero el dueño pagó una multa de 5 mil 500 pesos y se quitó el cierre.
Además, Monterroza dio a conocer que se clausuró la casa de huéspedes El Refugio, de la calle Francisco Javier Mina 263 poniente, por falta de licencia de funcionamiento, y por carecer de salidas de emergencia, también porque en el interior se encontró droga, al parecer mariguana.
En la casa de huéspedes San Lorenzo se suspendieron operaciones igualmente por falta de licencia de funcionamiento, carecer de autorización sanitaria y no tener extinguidores ni salida de emergencia, aparte en cuatro habitaciones se hallaron jeringas hipodérmicas.
En todos los casos se realizaron inspecciones de Comercio a petición de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que realizó operativos en el primer cuadro de la ciudad.
En el caso de la casa de huéspedes El Refugio, en septiembre del 2011 se había clausurado por la Dirección de Protección Civil, debido a que la hospedería no contaba con salidas de emergencia, detectores de humo, señalamientos, extinguidores y la instalación eléctrica se encontró en malas condiciones.
acastanon@redaccion.diario.com.mx
 

X