Esperan hasta 6 meses por una consulta médica

Luz del Carmen Sosa
El Diario
2013-07-15

En las áreas de espera, en el exterior de los consultorios de los Hospitales de Zona y Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) todos los días el ambiente es tenso. Los pacientes están enojados de manera permanente.
Las empleadas administrativas ya no saben qué contestar a los derechohabientes y los médicos, parece que tampoco tienen respuestas ante la demanda de un servicio inmediato “con calidad y calidez” por parte de médicos especialistas.
La falta de médicos especializados está provocando una aguda crisis al Seguro Social y por consiguiente afecta a los pacientes que padecen problemas en el corazón, a los que sufren a causa de algún cáncer o por afecciones renales.
Tan sólo en Juárez se requieren 143 especialistas: cardiólogos, nefrólogos, oncólogos, son las especialidades con mayor demanda.
“Tenemos cuatro años con menos personal por jubilaciones y cambios de adscripción, no ha sido suficiente la respuesta que hemos recibido a nuestras convocatorias”, explicó el vocero del IMSS, Rosendo Gaytán.
Para pacientes como “María”, atenderse en el Seguro Social es vivir una verdadera odisea.
La derechohabiente acudió ayer al Hospital de Zona 6 después de que su consulta fue diferida quince días atrás.
María narra que inicialmente ella acudió con su doctor familiar que la canalizó con el cardiólogo. La cita fue programada para seis meses después. El día esperado, ella llegó una hora antes de la consulta sólo para enterarse que la unidad de Cardiología fue cerrada en el turno vespertino y sólo atienden por la mañana, por lo que los pacientes fueron reubicados.
La madre de familia refiere que a ella le programaron para los siguientes quince días, es decir, ayer lunes por la mañana.
Así que María acudió a muy temprana hora sólo para escuchar que la consulta estaba saturada, por lo que sin preguntarle si estaba de acuerdo o no, le “reprogramaron” una vez más su consulta con el cardiólogo.
Después de varias horas de discutir y en ayunas como lo requirieron, la madre de familia empezó a sentirse mal porque además del problema del corazón padece diabetes y por la mañana no se había inyectado la insulina por prescripción médica, ya que se suponía que le harían varios estudios.
La persona que la atendió y le reprogramó la cita le ofreció, como única opción ante la inconformidad que manifestaba, que se inconformara si quería… pero la fila era tan larga que corría el riesgo de llegar a la hora de salida del personal asignado a ese pequeño espacio de quejas.
La delegación estatal del IMSS  y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) hace más de un mes que lanzaron una convocatoria para reclutar médicos, que en un futuro podrían aspirar a una plaza de base.
Ciudad Juárez es la zona delegacional que requiere de mayor número de profesionistas.
Desde el área de Medicina Familiar (25), Angiología (1), Cardiología (5), Cirugía (1), Dermatología (1), Gastroenterología (3), Ginecología (2), Infectología (1), Hematología (1), Medicina Interna (15), Nefrología (5), Neurología (2), Pediatría (2), Proctología (1), Urología (1), Cirugía Pediátrica (1).
Así como Oncología Médica (4), Cirugía Plástica (3), Terapia Intensiva (8), Urgenciólogo (46), Oncología Quirúrgica (3), Anestesiología (3), Patólogo Clínico (1), Endoscopia (1) y Radiólogo (7).
En total Chihuahua requiere 252 especialistas y Juárez es la zona de mayor demanda. La delegación del IMSS cuenta con 16 mil 920 plazas autorizadas, de las cuales 13 mil 732 son de base.
Juárez también tiene la mayor fuerza laboral con 6 mil 607 empleados  en áreas médicas y 734 en áreas administrativas y otros.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo