Local

Sufren escasez de agua en varias colonias

Francisco J. Chávez
El Diario

2013-07-14

Las denuncias por la baja presión en el suministro de agua continúan en la ciudad; vecinos de zonas periféricas aseguran que por la tarde, cuando aumentan las temperaturas, sale muy poco líquido.
El último reporte ciudadano se registró en la colonia Puerto Anapra, donde los vecinos refirieron que la baja presión inicia las primeras horas del día y se prolonga hasta la noche.
“Sí ha bajado bastante (la presión del agua), tenemos como unos dos meses así y en las tardes, incluso, no hemos tenido agua”, dijo un habitante del sector con domicilio en el cruce de la calles Atún y Radoballo.
Refirió que a pesar del problema, hasta el momento no se ha visto obligado a usar contenedores, para realizar sus actividades diarias.
Como cada año durante esta temporada, es común que las personas que habitan en los puntos más altos de la ciudad sufran por la poca presión del agua que no alcanza a subir por las tuberías.
Durante el último mes El Diario ha hecho recorridos por colonias de todos los puntos de al ciudad como la Lucio Cabañas, Felipe Ángeles, Hacienda Universidad y el ejido el Sauzal; en todos estos lugares la condición es la misma: poca presión de agua.
Sus habitantes coinciden que esta problemática se ha convertido en un riesgo de salubridad ya que ante la falta del líquido disminuyen las medidas de higiene y proliferan las moscas.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) atribuye esta condición a las fugas internas que tienen en viviendas, lo que afecta al correcto flujo del agua.
“La recomendación es que la gente resuelva sus problemas de fugas internas. En los recorridos nos hemos topado con aparatos de aire que tienen muchas fugas tremendas y que inclusive dañan el techo y la pared de sus casas”, informó personal del área de Comunicación de la JMAS.
La descentralizada comunicó que como medida preventiva, durante la temporada de verano se aumenta la presión del agua por la demanda de la gente.
Se dijo que la gente utiliza en mayor cantidad el agua para bañarse y llenar sus aires acondicionados, por citar algunos ejemplos.
En términos técnicos una presión estándar del suministro del agua potable es de 10 libras, es decir, poco líquido pero constante. Mientras que una medida igual donde el chorro del agua es fuerte equivale a 25 libras de presión.
La JMAS aceptó que han recibido reportes de que en colonias como Lomas de Poleo, Felipe Ángeles, Puerto Anapra casi no sale el agua. Aunque aseguró que el problema ya fue resuelto.
Información que contrasta con la siguiente denuncia de un lector de El Diario de Juárez.: “Soy habitante de la colonia Puerto de Anapra ya nos fastidiamos de reportar a la Junta de Agua por medio del teléfono de que ya tenemos días de muy baja presión de agua y no nos atienden, traté de enviar la anomalía por medio de su página de Internet y este sitio ha sido suspendido temporalmente”.
fchavez@redaccion.diario.com.mx

X