Local

Urgen a educar a niños sobre peligro en las calles

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2013-07-04

Ante el inicio del periodo vacacional, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial en México, hizo un llamado a los padres de familia para prevenir accidentes, principalmente en las calles.
Además de extremar precauciones por parte de los adultos, un punto básico es entrenar a los menores para que sean cuidadosos, educarlos para que no se arriesguen, no se atraviesen las calles y no jueguen en lugares peligrosos; eso puede hacer la diferencia.
Particularmente son los padres quienes deben de encargarse de reducir los riesgos para que sus hijos no resulten heridos en accidentes, y uno de los medios es instruirlos.
Para este efecto Cesvi México hace un mayor énfasis en las medidas de precaución que los adultos deben adoptar para evitar que sus hijos sean atropellados, por ser los accidentes más recurrentes y lamentablemente, los de mayores consecuencias.
“Es necesario poner mayor atención a los niños en este periodo vacacional con el fin de evitar que sean víctimas de un accidente de este tipo”, dio a conocer el centro a través de un comunicado de prensa.
Mediante recomendaciones prácticas, Cesvi plantea algunas medidas que permiten a las familias proteger a los niños de un posible atropellamiento de automotor y busca también fomentar una cultura peatonal enfocada hacia los pequeños de la casa.

Recomendaciones

Cesvi menciona que es importante enseñar a los niños el daño que pueden causar los automotores, por lo que es importante mostrarles y explicarles la función de los distintos señalamientos vehiculares y peatonales.
El niño siempre debe estar en la calle acompañado de un adulto y los más pequeños deben cruzar la calle agarrados de la mano de un acompañante adulto.
Destaca también la importancia de evitar que los niños jueguen y corran en la calle y para ello deben hacer uso de los parques y espacios públicos seguros.
Recomienda a los peatones adultos usar los pasos peatonales y enseñarles a los menores que siempre lo hagan (fundamental enseñar a los niños que nunca salgan de manera intempestiva de entre dos vehículos estacionados).
“Todos deben fijarse en los dos lados antes de cruzar y pedirle al niño que siempre lo haga. No cruzar en una curva ni cerca de ella, igualmente no hacerlo en zonas donde no se puede tener la certeza de que viene un vehículo”, destaca.
Al cruzar la calle pedirle al niño que no lo haga corriendo y enseñarle a establecer contacto visual con el conductor de la unidad que pudiera estar cerca (es muy difícil que el conductor pueda interpretar las intenciones del peatón).
Cesvi recuerda a los adultos la importancia de enseñar al niño a transitar siempre por las banquetas y nunca por la calle; también a detenerse totalmente antes de cruzar una calle para hacer las observaciones necesarias tanto de indicaciones viales como de tránsito vehicular.
Refiere que los padres deben enseñarle al niño a nunca intentar ganar el paso a cualquier tipo de vehículo automotor y alejarse de los vehículos mientras el conductor hace maniobras en reversa.
Cuando se camina con los niños por la banqueta, cuidar que ellos lo hagan del lado de la pared con el fin de evitarles un impacto con unidades o retrovisores de unidades que pasan muy cerca de las aceras.
El centro advierte que muchos de los atropellamientos a niños en periodo vacacional se dan precisamente en las zonas donde habitan, ya que sus padres creen que allí no es posible que se presenten accidentes viales y por lo tanto no enseñan a los pequeños a cumplir con reglas de comportamiento peatonal como las mencionadas anteriormente.
Un atropellamiento concluye el organismo, puede cambiar la vida de un niño y de la familia, ya que un percance en un adulto a más de 50 kilómetros por hora puede ser mortal, y en el caso de un infante un impacto a 30 km/h también lo es.
“Seguir estas recomendaciones ayudarán a que los niños mexicanos estén más seguros cuando transitan en la calle y a crear al mismo tiempo una cultura peatonal”, reitera. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X