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Descartan que prospere el cobro de cuota en el Libre

Martín Coronado
EL DIARIO

2013-07-03

La propuesta de para cobrar peaje en el Puente Libre no prosperará porque ese puerto internacional fue edificado con dinero de los usuarios a condición de que no se cobrara, indicó Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, quieren participó en la organización que financió la infraestructura.
El Cabildo de El Paso acordó el martes trabajar con autoridades locales, estatales y federales para considerar la viabilidad de cobrar peaje en el puente internacional Córdova-De las Américas, conocido como “Libre”.
La propuesta, presentada inicialmente en 2008 por el entonces alcalde John Cook, generaría recursos por más de 20 millones de dólares anuales para la ciudad de El Paso.
Sotelo dijo que en 1991, cuando se rehizo el puente, se quería hacer de peaje, y se quería concesionar a la iniciativa privada del lado mexicano, y a el gobierno paseño del lado estadounidense.
“Principalmente maquiladoras y transportistas decidimos que lo pagaríamos de nuestra bolsa, y juntamos 7 millones 100 mil dólares para construirlo, y todavía nos quedó un remanente de 750 mil dólares un fondo con el que todavía se le da mantenimiento”, recordó.
Agregó que el Cabildo de El Paso pierde su tiempo en esta discusión, porque la decisión depende exclusivamente de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, “que seguramente tienen una visión más amplia, y que definitivamente sí entienden que dar más competitividad a la región implica una mejora económica superior a los 20 millones de dólares que la ciudad de El Paso se quiere echar a la bolsa con este cobro”, agregó.
Anunció que inciarán un cabildeo contra la iniciativa a nivel federal en ambos países. También tratarán de hablar con el cabildo y el alcalde de El Paso para explicarle la importancia de darle más competitividad a la zona, y de mejorar su infraestructura, en lugar de aplicar cobros que complican y encarecen el comercio exterior, que es la vocación principal de esta región fronteriza.
“Mientras el gobierno de EP y el nuestro no se logre concientizar de la importancia que tiene para la región nuestra vocación industrial, difícilmente vamos a poder crecer como deberíamos estarlo haciendo”, dijo el empresario.
“Los paseños están más preocupados por más ingresos que por el daño que le puedan hacer a la industria”, añadió.
“Cada dólar que se exporta de México a Estados Unidos es un beneficio para ellos como ciudad, como para que estemos peleando por peajes”, añadió.
“Si se dedicaran a fortalecer el comercio exterior y la industria, que es lo que sabemos hacer, entonces vamos a tener mucho más de esos 20 millones de dólares que están buscando recaudar a costa de perder competitividad”, dijo Sotelo Suárez.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

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