Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 30 Agosto 2015 | 

1

51

13

> El Diario de Chihuahua
Secciones

Domingo 30 Agosto 2015 | 

1

51

13

Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Presentan ‘Picar Piedra’, libro que documenta violencia en AL

Luz del Carmen Sosa
El Diario | Jueves 13 Junio 2013 | 19:26 hrs

Ciudad Juárez fue escenario de la presentación del libro “Picar Piedra”, un documento histórico que recopila testimonios y reflexiones de personas que han abordado la violencia en diferentes países de América Latina, entre ellos México (Ciudad Juárez) y que fue auspiciado por la Fundación Heinrich Boll Stiftung, de origen alemán.

Esta fue la segunda actividad realizada de manera coordinada entre la Red Mesa de Mujeres y el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

En la presentación participaron Rodolfo Aguirre, de la Fundación Heinrich Boll Stiftung; Imelda Marrufo, de Red Mesa de Mujeres; César Fuentes, director del Colef; Annette Von Schonfeld, directora de Heinrich Boll; y Zulma Y. Méndez, profesora de la Universidad de Texas en El Paso.

El libro de 220 páginas se divide en seis temas: “Sociedad Civil, una paradoja y el panorama”; “Ética y cultura de paz”; “Revalorar la vida: una interpelación”; “Para romper la hegemonía cultural de la violencia”; “Género y violencia: para entender y desnaturalizar”; y “Vulnerabilidad social, prevención de la violencia y algunas alternativas”.

El libro puede ser descargado de manera gratuita en el sitio http://www.mx.boell.org/downloads/picarpiedraweb-FINAL.pdf.

Fue Zulma Y. Mendez la encargada de hacer la presentación de esta obra que “visibiliza las experiencias, todas diversas y todas aleccionadoras, de un número importante de organizaciones que trabajan día a día en iniciativas a favor de la paz y la justicia, y de frente a la violencia que se padece desde hace varias décadas en Centro y Sur América y en México, de manera más marcada, en los últimos seis años”.

Agregó que “Picar Piedra” hace aportaciones importantes que lo convierten en un referente obligado para quienes estudian la historia y los movimientos sociales en América Latina, la participación ciudadana, y las políticas públicas, entre otros temas que se abordan desde la academia.

Pero además, este libro y las experiencias que aquí se detallan son de un gran valor para quienes buscan incidir de manera directa, desde las organizaciones y el activismo, aunque también desde la academia, en la política pública y en el diseño de programas e iniciativas desde las y los ciudadanas.

“No sólo es vital recuperar las cifras de muerte que ha dejado la violencia de Estado y la del narcotráfico o la respuesta del Estado, que es siempre limitada, frente a la violencia, también habrá que dar testimonio y documentar a detalle las iniciativas y los esfuerzos -ese picar piedra- de las comunidades sobrevivientes”, refirió.

Son múltiples las iniciativas que se describen en esta compilación de ensayos y que emergen de un trabajo que no siempre es visible y que contrario a la violencia, no siempre ocupa las primeras planas de los diarios o se documentan en la larga lista de volúmenes que se han escrito sobre el problema de la violencia y la inseguridad en México o en América Latina.

La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez tuvo una participación en este libro con el tema: “No estamos contra ellos, sino contra la normalización de la violencia hacia las mujeres en Ciudad Juárez” y describe las condiciones de la violencia de género, cómo se genera la industria maquiladora en la ciudad, la cual fue precarizando la vida de las mujeres.

“Esta precarización se exacerba con la militarización de hace unos años, se incrementan los feminicidios y desapariciones y se advierte reconocimiento que la ciudad no puede ser reconstruida sin perspectiva de género”, dijo Zulma Y. Méndez, quien fungió durante el evento como analista.

Dijo que no atender el problema de la impunidad y de las condiciones sociales que generan la violencia de género, ha derivado, según la Red, en esta otra violencia sin precedentes que hemos visto en los últimos años y que cobra ahora también la vida de hombres.

En respuesta, la Red ha trabajado con otras instituciones como es el caso del Colef en la documentación de casos.

“Ese trabajo arduo y comprometido permite tener un panorama más claro de la situación de las mujeres en la ciudad y de diagnósticos más certeros para responder no solamente a la violencia; sino para que la respuesta se sustente sobre la base de una perspectiva de género que dé viabilidad a la política pública.

En el texto que presenta la Red se advierte un reconocimiento total de que la ciudad no puede ser reconstruida sin un planteamiento de género y en particular sin una política de seguridad que recoja el aporte y la perspectiva de las mujeres.

Rodolfo Aguirre, quien escribe en el libro, dijo que México se está llenando de memoriales debido a las múltiples tragedias que se generan, mientras el Gobierno sigue sin actuar.

La recopilación de experiencias que se plasman en el libro son de varios países de América Latina, entre ellos Guatemala, Honduras y México, entre muchos otros.

Al término de la presentación del libro, los integrantes de la Fundación Heinrich Boll Stiftung sostuvieron un breve encuentro con integrantes de la Red de Periodistas de Juárez, para conocer las condiciones en las que se ejerce actualmente el periodismo en Chihuahua.

[email protected]

  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “clic” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o daños (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Es absuelto luego de 2 años preso; van tras policías por falsear datos
Blanca Elizabeth Carmona/
El Diario | 20:25 hrs

En agosto de 2013 fue arrestado al ser acusado de robo de vehículo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: