Local

Llaman otras escuelas a rechazados de la UACJ

Francisco Chávez
El Diario

2013-06-11

Instituciones de Educación Superior como el “Tec” de Juárez y la Universidad Tecnológica invitaron a los jóvenes que fueron rechazados en la UACJ, a que se inscriban en sus carreras y no pierdan el semestre escolar.
Directivos de ambos planteles señalaron que un aspirante que no es aceptado en la Universidad difícilmente intentará hacer de nueva cuenta el examen de admisión.
La condición económica se vuelve el principal factor por el que los aspirantes rechazados ven truncada la oportunidad de continuar sus estudios de nivel superior, aseguraron.
Dijeron que esta condición puede aumentar la estadística de jóvenes que no trabajan ni estudian y que saldrán a la calle en la incertidumbre, por la falta de espacios educativos y laborales.
Directivos de la UACJ dijeron que la falta de lugares es una problemática a nivel nacional, por lo que recomendaron a los alumnos ocuparse en otro tipo de cursos semestrales.
Apenas el domingo la UACJ publicó que de 8 mil 724 aspirantes a ingresar a la máxima casa de estudios, 3 mil 583 quedaron fuera del próximo periodo escolar agosto-diciembre 2013. Lo que representa el 41 por ciento de los aspirantes.
Este número corresponde a los cuatro institutos: ICSA, ICB, IADA, IIT, La Ciudad Universitaria y los campus Casas Grandes y Cuauhtémoc.
Como cada semestre, las carreras con mayor demanda fueron Médico Cirujano, Enfermería, Derecho, Educación y Psicología.
En el primero de los casos, la prueba se aplicó a mil 246 estudiantes, de los cuales mil 141 –el 91 por ciento– fueron rechazados. Sólo 105 jóvenes podrán iniciar la carrera de Medicina, difundió la UACJ en su sitio de Internet.
Personal de la UACJ dijo que en el caso de Medicina, instancias federales de Salud y Educación condicionan el número de alumnos de nuevo ingreso.
Así, los jóvenes rechazados tienen muy pocas posibilidades de continuar con su vida profesional. Se desaniman y piensan en entrar el próximo semestre, pero pueden pasar cosas que les impiden continuar sus estudios”, aseguró Armida Villalobos, del departamento de Comunicación del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).
“Nosotros hacemos hincapié a los alumnos a que no dejen pasar el tiempo y analicen otras opciones. Los invitamos a que se acerquen y que no pierdan sus estudios”, informó Carlos González, vocero de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).
Recientemente el Observatorio Ciudadano del Municipio de Juárez, realizó un foro de análisis sobre la problemática que enfrentan los jóvenes juarenses, incluyendo la falta de espacios educativos.
Organizaciones civiles e instituciones de educación superior, hicieron énfasis en la importancia que representa el término “universitario”, para su desarrollo en la sociedad.
Lectores de El Diario Digital se manifestaron en contra de la falta de espacios educativos en el nivel superior: “Es una lástima para las familias no logren acomodar a su hij@ en alguna universidad y también es una vergüenza con estas autoridades, locales, estatales y federales. Tanto que prometen y hablan de reformas y todo se convierte en atole con el dedo. Los muchachos se siguen quedando con las ganas de estudiar y prepararse para la vida. Los políticos cada día aumentan su desaire a la educación del pueblo”, publicó ayer el usuario de nombre “pasumecha”.
En contraparte, la lista de alumnos aceptados para este ciclo escolar en la UACJ asciende a 5 mil 141, que a partir de ayer acudieron a la oficina de Servicios Académicos, ubicada atrás del Gimnasio Universitario, a fin de iniciar con su trámite de inscripción.
Hugo Hernández Luna, encargado de la Subdirección de Servicio Escolar, dijo que del 10 al 12 de junio se recibirá la documentación de los nuevos universitarios en cada una de las carreras.
Recalcó que el día y la hora en que se debe presentar con la documentación requerida para iniciar con el proceso de registro está registrada en la página de la Universidad.
Los alumnos deben presentar su constancia de preparatoria, acta de nacimiento, certificado de secundaria y la CURP. Todo el documento debe ser original.
Posteriormente, es canalizado para la revisión del papeleo para la entrega de su matrícula y correo electrónico.
El trámite de recepción inició a las nueve de la mañana con la atención de unos mil 500 nuevos estudiantes de la UACJ.
fchavez@redaccion.diario.com.mx

X