*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 28 Septiembre 2016 | 

16

11

21

Secciones

Miércoles 28 Septiembre 2016 | 

16

11

21

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Convocan a consulta pública sobre juicios civiles y familiares

EL DIARIO | Domingo 09 Junio 2013 | 19:50 hrs

La consulta pública para implementación del sistema oral en los juicios civiles y familiares en el estado arrancará en esta ciudad con un foro convocado para el próximo viernes por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Chi-huahua, se informó.

El pasado 31 de mayo los titulares de los tres poderes del estado, el gobernador César Duarte Jáquez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Javier Ramírez Benítez; y el presidente del Congreso, el diputado Francisco Salcido Lozoya, signaron un acuerdo por medio del cual se instaurará la oralidad en los juicios civiles y familiares en la entidad.

Ayer lanzaron una convocatoria pública donde invitan a colegios de abogados, especialistas, profesionistas, académicos e investigadores de educación pública y privada, servidores públicos, empresarios, estudiantes, trabajadores, organizaciones no gubernamentales y a todas las personas interesadas en el tema a participar en los cinco foros que se llevarán a cabo en el estado.

El primero de estos ejercicios de consulta se realizará en esta ciudad el 14 de junio a las 11:00 horas en las salas de usos múltiples del Centro Cultural Universitario, ubicado en Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles.

En la convocatoria se indica que en materia procesal civil, los temas a tratar son: acciones, emplazamientos, demanda, contestación, impedimentos, excusas y recusaciones, medios probatorios, declaración de partes, valor de las pruebas. embargos, ejecución de sentencias, intervención del ministerio público y vigencia, entre otros asuntos.

En cuanto a los temas de procesal familiar se abordarán: el procedimiento, las medidas cautelares, centro de convivencia, departamento de peritos, intervención del ministerio público y la ejecución de sentencias, se informó.

En el acuerdo firmado por representantes de los tres poderes en el estado de Chihuahua se estable que el proceso civil y familiar se ha caracterizado hasta ahora por seguirse en un esquema en el que predomina la escritura, que lo vuelve lento y en los que se tiende a formar una convicción basándose solamente en lo que obra en el expediente escrito. Como reacción a esa problemática, existe una tendencia clara para migrar el proceso civil y familiar del sistema escrito a aquél en el que predomine el sistema oral, que se caracteriza por: menor formalidad, mayor rapidez, propicia la sencillez y aumenta la publicidad del proceso, establecieron en el documento.

De ahí, la necesidad de la reforma y de la consulta que inicia esta semana en Juárez y que se llevará a cabo también en la ciudad de Chihuahua el 21 de junio, en Parral el 28 de junio, en Cuauhtémoc el 12 de julio y finalmente en Delicias el 19 de julio, se desprende del calendario anexado a la convocatoria de los foros. (Rocío Gallegos)

[email protected]


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Lluvias acaban con salones de la José María Morelos
Maricela Morones/
El Diario | 21:04 hrs

Habilitan bibliotecas y área de artísticas para continuar con clases

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: