Local

Convocan a consulta pública sobre juicios civiles y familiares

EL DIARIO

2013-06-09

La consulta pública para implementación del sistema oral en los juicios civiles y familiares en el estado arrancará en esta ciudad con un foro convocado para el próximo viernes por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Chi-huahua, se informó.
El pasado 31 de mayo los titulares de los tres poderes del estado, el gobernador César Duarte Jáquez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Javier Ramírez Benítez; y el presidente del Congreso, el diputado Francisco Salcido Lozoya, signaron un acuerdo por medio del cual se instaurará la oralidad en los juicios civiles y familiares en la entidad.
Ayer lanzaron una convocatoria pública donde invitan a colegios de abogados, especialistas, profesionistas, académicos e investigadores de educación pública y privada, servidores públicos, empresarios, estudiantes, trabajadores, organizaciones no gubernamentales y a todas las personas interesadas en el tema a participar en los cinco foros que se llevarán a cabo en el estado.
El primero de estos ejercicios de consulta se realizará en esta ciudad el 14 de junio a las 11:00 horas en las salas de usos múltiples del Centro Cultural Universitario, ubicado en Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles.
En la convocatoria se indica que en materia procesal civil, los temas a tratar son: acciones, emplazamientos, demanda, contestación, impedimentos, excusas y recusaciones, medios probatorios, declaración de partes, valor de las pruebas. embargos, ejecución de sentencias, intervención del ministerio público y vigencia, entre otros asuntos.
En cuanto a los temas de procesal familiar se abordarán: el procedimiento, las medidas cautelares, centro de convivencia, departamento de peritos, intervención del ministerio público y la ejecución de sentencias, se informó.
En el acuerdo firmado por representantes de los tres poderes en el estado de Chihuahua se estable que el proceso civil y familiar se ha caracterizado hasta ahora por seguirse en un esquema en el que predomina la escritura, que lo vuelve lento y en los que se tiende a formar una convicción basándose solamente en lo que obra en el expediente escrito. Como reacción a esa problemática, existe una tendencia clara para migrar el proceso civil y familiar del sistema escrito a aquél en el que predomine el sistema oral, que se caracteriza por: menor formalidad, mayor rapidez, propicia la sencillez y aumenta la publicidad del proceso, establecieron en el documento.
De ahí, la necesidad de la reforma y de la consulta que inicia esta semana en Juárez y que se llevará a cabo también en la ciudad de Chihuahua el 21 de junio, en Parral el 28 de junio, en Cuauhtémoc el 12 de julio y finalmente en Delicias el 19 de julio, se desprende del calendario anexado a la convocatoria de los foros. (Rocío Gallegos)

rgallegos@redaccion.diario.com.mx

X