domingo 21, diciembre, 2014 | hrs

Convocan a consulta pública sobre juicios civiles y familiares

EL DIARIO | Domingo 09 Junio 2013 | 19:50 hrs
La consulta pública para implementación del sistema oral en los juicios civiles y familiares en el estado arrancará en esta ciudad con un foro convocado para el próximo viernes por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Chi-huahua, se informó.

El pasado 31 de mayo los titulares de los tres poderes del estado, el gobernador César Duarte Jáquez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Javier Ramírez Benítez; y el presidente del Congreso, el diputado Francisco Salcido Lozoya, signaron un acuerdo por medio del cual se instaurará la oralidad en los juicios civiles y familiares en la entidad.

Ayer lanzaron una convocatoria pública donde invitan a colegios de abogados, especialistas, profesionistas, académicos e investigadores de educación pública y privada, servidores públicos, empresarios, estudiantes, trabajadores, organizaciones no gubernamentales y a todas las personas interesadas en el tema a participar en los cinco foros que se llevarán a cabo en el estado.

El primero de estos ejercicios de consulta se realizará en esta ciudad el 14 de junio a las 11:00 horas en las salas de usos múltiples del Centro Cultural Universitario, ubicado en Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles.

En la convocatoria se indica que en materia procesal civil, los temas a tratar son: acciones, emplazamientos, demanda, contestación, impedimentos, excusas y recusaciones, medios probatorios, declaración de partes, valor de las pruebas. embargos, ejecución de sentencias, intervención del ministerio público y vigencia, entre otros asuntos.

En cuanto a los temas de procesal familiar se abordarán: el procedimiento, las medidas cautelares, centro de convivencia, departamento de peritos, intervención del ministerio público y la ejecución de sentencias, se informó.

En el acuerdo firmado por representantes de los tres poderes en el estado de Chihuahua se estable que el proceso civil y familiar se ha caracterizado hasta ahora por seguirse en un esquema en el que predomina la escritura, que lo vuelve lento y en los que se tiende a formar una convicción basándose solamente en lo que obra en el expediente escrito. Como reacción a esa problemática, existe una tendencia clara para migrar el proceso civil y familiar del sistema escrito a aquél en el que predomine el sistema oral, que se caracteriza por: menor formalidad, mayor rapidez, propicia la sencillez y aumenta la publicidad del proceso, establecieron en el documento.

De ahí, la necesidad de la reforma y de la consulta que inicia esta semana en Juárez y que se llevará a cabo también en la ciudad de Chihuahua el 21 de junio, en Parral el 28 de junio, en Cuauhtémoc el 12 de julio y finalmente en Delicias el 19 de julio, se desprende del calendario anexado a la convocatoria de los foros. (Rocío Gallegos)

rgallegos@redaccion.diario.com.mx

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.