Local

Tiene Chihuahua mil 930 cuerpos y osamentas sin identificar

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2013-06-03

Chihuahua cuenta con un total de mil 930 muertos sin identificar: 124 son mujeres y mil 806 son hombres.
Se trata de cuerpos completos u osamentas.
De estos restos humanos, sin nombre ni pasado, se tienen algunos datos almacenados en el Sistema de Ingreso y Egreso de Cadáveres (SIEC) del Servicio Médico Forense (Semefo).
Muchos cadáveres fueron inhumados en fosas individuales sin mayor compañía que los “enterradores” de los panteones municipales.
De este total, 120 perfiles genéticos de mujeres y 671 de hombres, en total 791 cadáveres, fueron ingresados a las bases de datos genéticos de la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar oficios de colaboración a las 31 entidades que permitan la identificación de los cuerpos.
De estos restos, 910 fueron inhumados en fosas individualizadas, revelan datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) obtenidos a través de la Unidad de Información de la dependencia estatal.
El cuestionario enviado a la FGE tiene como objetivo conocer los procedimientos que sigue la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (DSPYCF)  de Chihuahua sobre la disposición final y sus controles en todos los casos de los cuerpos sin vida que son ingresados en calidad de desconocidos al Semefo para la práctica de la autopsia. 
Servicios Forenses
La Fiscalía General del Estado cuenta con cinco Servicios Médicos Forenses (Semefo) o salas de necrocirugía en todo Chihuahua y trabajan conforme a lo establecido en la Guía Metodológica emitida por la PGR, dice el informe.
El Semefo de Ciudad Juárez es el más grande en todo el estado, ya que tiene 380 locaciones para restos humanos frescos o esqueletizados; mientras que Chihuahua tiene 200, Cuauhtémoc 30, Parral 10 y Guerrero dos.
En algunas comunidades rurales y municipios lejanos cuando se realiza un hallazgo o levantamiento de cuerpos, de así requerirse, las autopsias son realizadas en salas facilitadas por funerarias locales, menciona.
Cada Semefo ofrece servicios muy precisos que inician el levantamiento y traslado de cadáveres o restos óseos del lugar del hallazgo hacia las instalaciones oficiales, labor que realizan camilleros. En los casos de osamentas, también acude el equipo de arqueólogos y antropólogos forenses. El equipo lo completan los prodisectacores, los médicos y odontólogos forenses.
Las instalaciones de cada Semefo están dotadas de un sistema de red fría para la preservación de cadáveres y una Osteoteca para el resguardo de los restos óseos.
La admisión de cada cuerpo sin vida y osamenta es registrada en el Sistema de Información Integrado en red estatal del ingreso y egreso de cadáveres. A este sistema tiene acceso el Ministerio Público, particularmente la Unidad de Atención a Víctimas, para fines de identificación de víctimas.
Esto evita que los familiares sean expuestos al cadáver y únicamente observan fotografías. El impacto es menos brutal, a decir de parientes afectados, particularmente en los casos de muertes violentas.
Sólo los Semefos de Juárez y Chihuahua cuentan con equipo de rayos X.
Los cinco edificios cuentan con un Sistema de Dactiloscopia y Fotografía Forense y un sistema electrónico de recepción y respuesta de solicitudes de informes periciales.
Además, tienen un sistema para el manejo integral con inactivación de residuos peligrosos biológicos infecciosos líquidos y almacenamiento de los residuos sólidos.
Los Semefos en Chihuahua cuentan con áreas especializadas para el procesamiento de evidencias que, posteriormente, se remiten a las áreas auxiliares de investigación técnico-científicas: balística, Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS, por sus siglas en inglés), Química y Genética, que son manejadas por especialistas en la materia.

Cifras
La respuesta a la solicitud bajo el número de folio 009082013 es contradictoria. Menciona que “La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses no cuenta con información desde el año 2000. Los datos que se tienen son a partir del 2004 en la zona centro (Chihuahua) y paulatinamente de años posteriores en el resto de las zonas (norte, sur y occidente)”, cita el documento.
Los ingresos registrados corresponden del 2004 al 7 de marzo del 2013. El dato oficial contempla los  cuerpos sin identificar, los identificados pero no reclamados y depositados en el Semefo de los estados por abandono social.
Así, menciona que en la zona centro fueron registrados 363 cuerpos de personas desconocidas u osamentas; mil uno en la zona norte; 55 en la zona sur y 181 en la zona occidente, para dar un total de mil 600 ingresos.  
El registro de cada ingreso refiere la fecha y lugar del hallazgo, personal operativo participante en el proceso de levantamiento y necropsia de los cadáveres o restos óseos, registro fotográfico, evidencias asociadas, causa de muerte, número de certificado de defunción y las muestras biológicas recabadas.
Toda esta información se recaba y el caso de los desconocidos u osamentas se almacena e ingresa la información a la base de datos de los Servicios Médicos Forenses en el Estado, así como su destino temporal.
Sin embargo, la Base de Datos Genéticos del Estado, integrada por perfiles genéticos de cadáveres sin identificar y cadáveres identificados no reclamados,  registra 124 femeninas y mil 806 masculinos.
Estos archivos son remitidos a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctima del Delito por Razones de Género y a la Fiscalía Especializada en Control de Análisis y Evaluación, ya que estas autoridades son las que realizan los oficios de colaboración a las 31 entidades federativas y la PGR para futuras consultas.
“El 11 de febrero fueron ingresados a la Base de Datos Genéticos 120 perfiles de cadáveres y restos óseos de mujeres depositadas en los Semefos del Estado”, dice el documento oficial. Quedaron pendientes cuatro casos.
Adicionalmente se entregó información digital a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de perfiles genéticos de  120 mujeres y 671 hombres, en total  791 cadáveres sin identificar, según el reporte oficial. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X