Local

Destituyen a otra directora por desfalco a sociedad de padres

Antonio Rebolledo
El Diario

2013-06-03

La Zona Escolar 74 destituyó el pasado viernes a Concepción Martínez Estrada, directora de la escuela primaria federal “José Fuentes Mares”, para someterla a una investigación por un presunto desfalco de más de 60 mil pesos contra las cuentas de la Sociedad de Padres de Familia del plantel ubicado en Riberas del Bravo Etapa 5.

Reunidos afuera de la escuela, los padres de familia manifestaron este lunes que con el retiro de la directora no se resuelve la problemática, pues varios maestros fueron amenazados con ser denunciados por maltrato y abuso en contra de los alumnos si ella era removida de su cargo.

En estas amenazas, aseguraron, participaban alumnos y algunos padres de familia con sus declaraciones.

A cambio, la directora ofrecía “perfumes de Avon” y 200 pesos en efectivo.

Acusaron también que la directora había intimidado a algunos profesores permitiendo el acceso a la escuela de hombres armados que se identificaron como agentes ministeriales y que amenazaron en forma directa a uno de los profesores para que cesara las críticas contra la directora.

Profesores refirieron que desde noviembre pasado manifestaron a las autoridades educativas los conflictos que se habían generado al interior del plantel por los malos manejos de Martínez Estrada sobre los fondos escolares y sobre las amenazas en su contra, pero los oficios entregados surtieron efecto apenas hasta el viernes pasado, cuando el inspector de la Zona, Servando Flores Talavera, optó por removerla de sus funciones.

Pero antes de retirarse del plantel, la directora tomó los libros de contabilidad y las pruebas de los gastos realizados con los fondos de la Sociedad de Padres y del Consejo Técnico, refirieron los tutores.

Según consta en las denuncias contra Martínez Estrada, justificó gastos con la compra de bancas nuevas y reparación de aires acondicionados, cuando los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua había donado las bancas y la maquiladora Lear había reparado los equipos de ventilación.

En estos menesteres, aseguró la directora en un informe, se habría gastado alrededor de 42 mil pesos.

Pero los padres de familia señalaron este lunes que el faltante en las finanzas supera los 60 mil pesos de los 160 mil que se recaudaron al inicio del curso escolar y en los meses subsecuentes.

Para comprobar los gastos, indicaron los padres de familia, la directora pidió a profesores de su confianza que le consiguieran facturas “de donde fuera”, según consta en una de las denuncias enviadas a la autoridad escolar en marzo pasado.

Los quejosos mencionaron que Martínez Estrada ya tenía antecedentes de desfalco en la primaria “Paso del Norte”, de donde fue transferida a esta escuela cercana.

Éste es el segundo caso de una directora acusada de desfalco en menos de un mes.

Profesores y padres de familia de la escuela primaria federal “Antonio Rodríguez Pérez” exigieron la semana pasada la destitución de la directora Martina Rodríguez García luego de ser acusada de no devolver un supuesto préstamo personal que pidió en el año 2011, por 5 mil 200 pesos.

X