Local

Filial de planta Foxconn Juárez, segunda mayor exportadora de México

Martín Coronado
El Diario

2013-05-23

La filial juarense de Foxconn, PCE Technology de Juárez, se colocó como la segunda mayor exportadora de todo el país, según un ranking realizado por la firma especializada en consultorías de comercio exterior, iQOM.
El reporte de la firma indica que PCE Technology de Juárez, que manufactura computadoras en al menos tres plantas de esta ciudad, logró en el 2011 exportaciones equivalentes al 2 por ciento del total de las ventas mexicanas al exterior, sólo detrás de General Motors que logró el 2.5 por ciento de las exportaciones totales nacionales.
La empresa con plantas frente al aeropuerto, en San Jerónimo y en la Avenida de las Torres (donde antes era Sylvania o Cisco) logró exportaciones por 8 mil 650 millones de dólares y entre las que sobresalieron procesadores (CPUs) por mil 270 millones de dólares. La exportación de Foxconn desde Juárez de CPUs representó el 34% de las ventas externas mexicanas de ese producto.
La firma fabrica además equipos de comunicación y de medición, entre otros. Foxconn es uno de los principales maquiladores de los productos de Apple en el mundo.
La subsidiaria taiwanesa superó en 2011 la participación que tuvieron otras tres firmas automotrices: Volkswagen y Chrysler (1.9 por ciento, cada una) y Ford (1.8 por ciento). Las cifras corresponden al 2011, puesto que Foxconn no difunde aún su reporte anual del 2012.
Sergio Ley, exembajador en China y presidente de la Sección para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo al diario capitalino El Economista que empresas como Foxconn tienen grandes razones para colocarse en esta zona: la localización (vecino del primer mercado del mundo), la red de tratados de libre comercio, los costos de producción y ser la economía latinoamericana más industrializada.
“Las empresas chinas tienen necesidad de internacionalizarse y la plataforma idónea para ello en todo el mundo es México”, dijo el exembajador.
Foxconn compró en el 2003 una planta en Ciudad Juárez perteneciente a Motorola y comenzó en el 2009 las operaciones de un complejo industrial en Jerónimo, Chihuahua, para ensamblar computadoras.
En julio del 2011 Foxconn compró la manufacturera Scientific Atlanta de Cisco. Entonces la firma reportó 13 mil 500 empleos.
Otra filial de la multinacional china, Foxconn México Precision Industry Co., registró exportaciones desde México por 816 millones de dólares, y una tercera empresa china, productora de computadoras, Lenovo Centro Tecnológico, tuvo ventas foráneas por 652 millones de dólares en el 2011.
Entre los clientes de Foxconn están las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos, Europa y Japón, y entre los productos que fabrica destacan iPhone, iPad, Kindle, PlayStation 310 y Xbox 360.
La firma taiwanesa posee 240 hectáreas en el área de Jerónimo-Santa Teresa, en donde piensa seguir desarrollando su campus. Allí proyecta más plantas y algo así como 20 mil empleos.
Actualmente Foxconn es uno de los más importantes generadores de valor agregado en la ciudad. La firma es el mayor fabricante en la región de equipo de cómputo, así como las cajas de decodificación para televisión por cable. (Martín Coronado/El Diario)

X