Local

Arranca Elección Infantil 2013 vía Internet

Gabriela Minjáres
El Diario

2013-05-21

Con seis preguntas acerca de asuntos familiares, educativos y sociales, el Instituto Estatal Electoral (IEE) arrancó ayer de manera oficial la Elección Infantil 2013 en consultas que realizará de manera permanente a través de su portal de Internet y el 7 de julio en las urnas electrónicas.
El ejercicio dirigido a niños en edad escolar de primaria, entre los 6 y 12 años, se aplicará en todo el estado porque el objetivo es conocer la opinión de 436 mil niños que cursan la primaria en Chihuahua y tienen acceso a Internet. El IEE indicó que los niños chihuahuenses podrán votar por la modalidad de Internet en la página www.eleccioninfantil2013.org o bien desde la página del IEE, www.ieechihuahua.org.mx, en el apartado Elección Infantil 2013.
Además de preguntar el sexo, municipio y rango de edad, a los niños se les pedirá que elijan una de las seis opciones en las que plantean asuntos de interés de la infancia que previamente fueron consultados a profesores y estudiantes de primaria.
Las opciones por las que pueden votar son: “Que mis padres vivan juntos en casa”, “Que papá y mamá estén conmigo hasta viejitos”, “Recibir una buena educación en instalaciones dignas”, “Tener acceso a la tecnología, como computadora e Internet”, “Vivir en un ambiente limpio, seguro y sin violencia” y “Que nadie me agreda por mis gustos, cultura, religión o aspecto físico”.
Paralelamente, el IEE aplicará una consulta para los niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), a quienes les planteará las siguientes opciones: “Me gustaría que los parques, balnearios, museos, centros comerciales y tiendas sean adecuados con rampas, puertas anchas y pasillos despejados para poder visitarlos” y “Que en los teatros, los lugares para personas con discapacidad estén entre los demás asientos, ‘voy acompañado y quiero sentarme enseguida de mi familia y amigos”.
Otras opciones son: “No me gusta que me traten diferente, quiero ser igual que los demás”.
“Me gusta estar en los talleres del CRIT, divertirme y hacer cosas nuevas”; y “Me gusta participar en actividades y competencias que no solo sean para personas con discapacidad”.

X