Local

Cerrarán varias avenidas para inaugurar la ‘Equis’

Martín Orquiz
El Diario

2013-05-21

Una porción de la avenida Heroico Colegio Militar, ubicada entre Adolfo López Mateos y Rafael Pérez Serna, será cerrada al tráfico vehicular a partir de las 13:00 horas del viernes, por la celebración del evento “X Fest”, dio a conocer personal de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
Debido a que se espera la asistencia de miles de personas, elementos de la corporación realizarán un operativo de vigilancia en torno a la llamada Plaza de la X, ubicada sobre esa arteria al norte de la ciudad.
Las acciones de prevención contemplan también la obstrucción de la avenida Plutarco Elías Calles, en el tramo comprendido entre Hermanos Escobar y  David Herrera Jordán, también conocida como Malecón, agregó.
Además se harán cierres parciales por los trabajos con relación al equipamiento urbano en esa zona que realizarán, a partir de hoy, empleados municipales.
La directora de la DGTM, Maris Domínguez Gutiérrez, hizo un llamado a los asistentes al evento para que eviten manejar en estado de ebriedad, ya que ese día se expenderá cerveza en el festejo, para evitar cualquier eventual accidente.
Recomendó que si asisten en grupo, nombren a un conductor designado y así evitar poner en riesgo a terceros.

Habilitarán varios estacionamientos

Los estacionamientos que serán habilitados para los ciudadanos incluyen el del estadio Benito Juárez, el del corredor Bertha Chiu, el de la avenida Malecón y Costa Rica, así como el interior de El Chamizal.
También estarán disponibles el del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la UACJ, el ubicado en Adolfo López Mateos y Malecón (frente a la ciclopista) y el del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Serán habilitados con el mismo objetivo los estacionamientos del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) y del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), el del Centro Cultural Universitario (CCU), el del Lienzo Charro ubicado en avenida Del Charro y Malecón, el estacionamiento norte de Delphi y el del parque Aqua DIF.
En cada uno de estos espacios habrá transporte gratuito hacia a la “Plaza de la X” para que los asistentes no caminen entre los autos y evitar atropellos.
La Dirección de Tránsito recomendó tomar en consideración cuáles vialidades serán bloqueadas, las vías alternas y los estacionamientos que estarán habilitados para utilizarse.
Además, sus portavoces sugirieron salir con tiempo hacia el evento, reducir la velocidad de sus unidades, guardar distancia entre cada auto, aplicar las luces direccionales del vehículo de forma correcta y por la noche encender los faroles, respetar las indicaciones de los agentes de Tránsito y no conducir en estado de ebriedad. 
En el caso de los peatones, se les pide hacer uso de banquetas, no correr o atravesarse entre los vehículos, no dejar solos a niños, adultos mayores  o personas con discapacidad, así como ser respetuoso con el derecho de cruce  de los conductores.
Las vías alternas son la avenida Juan Pablo II, Paseo Triunfo de la República, Del Charro y De las Américas.
Mientras, el director de Servicios Públicos Municipales, Manuel De Santiago Moreno, informó que será a partir de hoy cuando las direcciones de área de la dependencia designen a las cuadrillas que realizarán diversos operativos para afinar los últimos detalles de la inauguración del monumento.
Indicó que trabajadores de Alumbrado Público, Limpia, Control de Tráfico, Mantenimiento de Vías Públicas, Parques y Jardines y la Dirección Técnica realizarán acciones como barrido de banquetas, atención a áreas verdes, pintura de calzadas, camellones y zonas peatonales.
También instalarán luminarias y señalamientos nuevos en avenidas como la Heroico Colegio Militar, Adolfo López Mateos, Plutarco Elías Calles, Del Charro, Pérez Serna, Juan Pablo II, Malecón y Prolongación Cuatro Siglos, entre otras.
La intención, añadió, es ofrecer a los visitantes a la inauguración un espacio digno y limpio.
morquiz@redaccion.diario.com.mx

X