Local

Donan su cabello para pelucas oncológicas

Karen Cano
El Diario

2013-05-19

Ante la propuesta de cortarse el cabello, Diana Vélez, de 23 años, huyó aun cuando le dijeron que era por una buena causa.
Eso fue el año pasado, pues ayer, se armó de valor y regaló 30 centímetros de cabello lacio y castaño a la asociación Cancer Survivor, que ayer realizó una cuarta entrega del Trenzando Corazones, actividad que recolecta cabello para hacer pelucas oncológicas destinadas a niñas y mujeres que luchan contra el cáncer.
El evento se realizó en el Centro Comercial Las Misiones, donde además tuvieron actividades informativas para los asistentes del mediodía hasta las 7 de la tarde.
“Me remordió la conciencia, pensé en que a mí me va a volver a crecer el cabello y que a ellas no, por eso vine, ahora sí, a donarlo”, comentó Diana mientras lucía un corte encima de los hombros y decía sentirse triste por su pelo, pero feliz por la buena acción.
Su valentía ayudó a superar por mucho la meta de 350 donadoras, pues al igual que ella otras 600 mujeres e incluso algunos hombres, trenzaron su cabello y permitieron que un estilista les cortara esa trenza; ahora todo ese cabello irá hasta una fábrica al centro del país, en donde se encargarán de transformarlo en pelucas especiales para pacientes con cáncer.
“Cada vez más mujeres conocen lo que es una peluca oncológica, antes iban a la tienda y compraban cualquier peluca, pero luego veían que ésta dejaba marcas, lastimaba y era molesta; en cambio estas son suaves, el cabello es natural y por ende se puede planchar, pintar o rizar”, explicó Lourdes Tejada, directora de la asociación organizadora.
Para hacer una sola peluca se requiere de la donación de al menos unas 15 personas, por lo que es de suma importancia la decisión que toman cada una de las y los donadores.
“Es un cambio, le das la oportunidad a la paciente de sentirse como eran antes; de pasar de-sapercibida, sin ser señalada o discriminada. Es un accesorio que te permite tener confianza cuando la necesitas”, explicó Tejada, una sobreviviente del cáncer.
Todos los que integran Cancer Survivor son sobrevivientes de la enfermedad o tienen familiares que la superaron; por lo que ahora se dedican a dar fortaleza y esperanza a quienes luchan con ella.
Así lo han hecho durante los últimos 3 años, por lo que también idearon esta actividad que sólo se realiza una vez cada año y gracias a la cual han apoyado al menos a 68 pacientes de cáncer.
“Como asociación lo que intentamos es que ellas se sientan cómodas, algunas prefieren no hacer pelucas y a ellas les regalamos turbantes especiales que les protejan su cabeza”, comentó.
Durante el evento brindan orientación a enfermos y a sus familiares sobre como enfrentar el cáncer, y si alguien quiere contactarlos puede hacerlo a través de ser a través de su página en facebook con el nombre cscancersurvivor, al correo contacto@cscansersurvivor.org, o al teléfono celular 656-626-92-20.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X