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Organizaciones reciben material didáctico creado por universitarios

Francisco J. Chávez
El Diario

2013-05-14

La elaboración de material didáctico encausado a atender las necesidades académicas de grupos vulnerables beneficia en su desarrollo social, dijeron ayer estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), tras donar decenas de paquetes educativos a organizaciones de la sociedad civil.
Rodeados de cuentacuentos, ruletas, células multicolores y organismos del cuerpo humano, los alumnos de dicha carrera presentaron en Ciudad Universitaria el resultado de un proyecto semestral, enfocado al desarrollo integral de niños que viven en condiciones vulnerables, dijo Ilda Robles, coordinadora del evento.
“Desde inicio del semestre los jóvenes visitaron diversas organizaciones, escuelas y guarderías para detectar las necesidades que tenían en materia educativa. Después se elaboró el material que hoy (ayer) será donado”, apuntó.
Dichas actividades forman parte del proyecto de la Licenciatura en Educación, en la que participaron cinco grupos de estudiantes, que a su vez beneficiaron a unas 15 organizaciones cada uno, dijo la docente de Psicología.
El trabajo didáctico fue elaborado con material reciclado como madera, cartón y plástico, que los alumnos transformaron en cuentos táctiles e interactivos para los niños.
Parte del acervo elaborado por los universitarios está enfocado a la enseñanza de infantes con problemas visuales y de comprensión, el cual beneficiará a primarias y secundarias, dijo Evangelina Cervantes Holguín, coordinadora de la carrera.
“Este material también servirá para facilitar a los niños la enseñanza de las matemáticas a través de juegos educativos”, refirió.
Tan sólo en Ciudad Universitaria participaron 120 alumnos de la Licenciatura en Educación, quienes elaboraron unos 45 proyectos por grupo, dijo Robles.
“En nuestra ciudad no tenemos la cultura de separar la basura y con base en eso decidimos realizar un modelo de clasificación de residuos”, dijeron alumnas de la carrera, quienes beneficiaron a Casa Amiga Esther Chávez Cano.
Su trabajo facilitaba la ilustración a los infantes sobre dónde colocar los residuos orgánicos e inorgánicos.
Para su proyecto, erigido con papel, plástico y tela, las universitarias invirtieron 20 pesos.
Mencionaron que ese tipo de modelos permiten al alumno de nivel básico interactuar con los números y letras, lo que facilita su comprensión.
La exposición se realizó en el vestíbulo y auditorio del edificio C de Ciudad Universitaria, que después finalizó con la donación a las escuelas en busca de mejorar sus modelos de aprendizaje, aseveró la docente.
“Participaron alumnos y docentes de la Universidad en la creación de los manuales, quienes buscaron elaborar material de apoyo para niños de diversas edades y población adulta”, apuntó Cervantes Holguín.
Aseguró que los propios estudiantes han buscado el vínculo con asociaciones de cuidado infantil, por lo que a la fecha han fortalecido los lazos de colaboración.
El contexto del proyecto se basó en el reforzamiento de valores y la especialización de modelos que se imparten en guarderías, escuelas y agrupaciones de cuidado infantil, añadió.
“Queremos reforzar la conciencia sobre los valores que se perdieron por la inseguridad”, dijo una de las participantes mientras mostraba una flor elaborada con el residuo de un lápiz y plasmada en una hoja de papel.
A lo largo del semestre se realizaron cinco visitas a cada agrupación de cuidado infantil, como parte de la materia Elaboración y Uso de Recursos Didácticos, agregó la educadora.
Dijo que los proyectos van dirigidos a niños de escasos recursos, con necesidades especiales y de educación secundaria.
En el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) también se realizó una exposición similar, informó personal del área de difusión de la UACJ.
Estas actividades forman parte de la agenda educativa de la Licenciatura en Educación que arrancó el lunes, y que tiene programada para esta semana una serie de conferencias.
El objetivo es reforzar el conocimiento de alumnos y egresados de la carrera, quienes a través de talleres retroalimentan su conocimiento, dijo la coordinadora de la Licenciatura en Educación.
“Nuestros alumnos aprenderán sobre los modelos de competencia y la tecnología en los procesos educativos, además de la presentación de trabajos de investigación que se realizaron durante el semestre”, refirió.
Las ponencias continuarán el jueves con una mesa de análisis sobre la reforma educativa, finalizó.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

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