Local

Siembra UACJ cultura del reciclaje con depósitos en todos sus institutos

Francisco Chávez
El Diario

2013-05-13

Con el objetivo de involucrar a la comunidad universitaria en el manejo de problemas ambientales, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) inició ayer con la campaña de reciclaje que se desarrollará en cada uno de sus institutos y sedes foráneas.
Del 13 al 17 de mayo se recibirán cuadernos, libros, cartuchos de impresoras, pilas y discos compactos que posteriormente serán confinados en una empresa recicladora, dijo personal encargado del programa.
La colecta es organizada por el Grupo de Investigación de Residuos Sólidos y Urbanos de la UACJ, integrada por 14 docentes de los diferentes institutos y coordinada por la doctora Judith Ríos Arana, docente del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas.
Dicha campaña se realiza a finales del semestre bajo el nombre “Es Tiempo de Reciclar”, para ello se instalaron módulos dentro de los planteles y contenedores donde se depositará el material en desuso.
“Ya tenemos varios años realizando esta campaña que busca recabar el material educativo que ya no necesitan los universitarios”, dijo Marco Chacón, estudiante de la licenciatura en Turismo y encargado de uno de los espacios que se instalaron ayer en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).
El objetivo es generar información básica sobre la generación de residuos e involucrar a la comunidad universitaria en la solución de problemas ambientales, informó personal del área de difusión de la máxima casa de estudios.
La convocatoria a reciclar está abierta al público externo a la UACJ y se desarrollará en sus cuatro institutos: ICB, ICSA, IADA, IIT. Además de las unidades multidisciplinarias de Ciudad Universitaria y de Nuevo Casas Grandes, se comunicó.

Los interesados pueden llevar papel, cartón, cartuchos de impresora, pilas, fólders, catálogos y demás objetos que ya no usen.
“Lo que más nos traen son cuadernos y libros que se usaron durante todo el semestre. Por eso están esos contenedores, para que la gente los deposite”, agregó el estudiante.
El objetivo final del programa es elaborar y proponer un plan de manejo integral de residuos sólidos urbanos para la UACJ, dijo Ríos Arana.
Dicho proyecto inició en el 2008 y a la fecha colaboran en él tanto investigadores y alumnos de los diferentes programas académicos de la Universidad. (Francisco Chávez/El Diario)
fchavez@redaccion.diario.com.mx

X