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A velocidad ‘supersónica’, Museo Concorde cambia panorama infantil

Eleazar Reza
El Diario

2013-05-12

A través de 120 piezas de uno de los aviones supersónicos comerciales más rápidos del mundo, directivos del Museo del Concorde quieren ampliar el panorama de miles de niños.
A pesar de que es un museo privado, durante marzo y abril ofrecieron visitas gratis y a partir de este mes comenzaron a cobrar 35 pesos por adulto y 15 por niños, pero para grupos estudiantiles el costo será de 10 pesos por visitante durante el resto del ciclo escolar.
Héctor Núñez Polanco, presidente de la asociación empresarial Desarrollo Económico del Norte (DEN), dijo que ello permitirá mantener la operación del espacio al tiempo que buscan impactar la perspectiva de vida de cada uno de los niños.
La importancia del museo radica en que sólo se crearon 20 aviones, de los cuales 14 surcaron el cielo a velocidades supersónicas en viajes comerciales.
En el 2003, tres años después de que un avión se estrelló al despegar en un aeropuerto de París, Francia, se anunció que el Concorde dejaría de volar y a finales de 2004, un grupo de empresarios juarenses compraron piezas y las trajeron a la frontera.
Eso hace privilegiada a Ciudad Juárez, ya que son pocas las localidades en el mundo que tienen piezas originales, aseguró Núñez Polanco.
Al proyecto del museo se sumaron siete estudiantes de Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Israel Orona Calderón, uno de los guías, platicó que durante el recorrido se muestra un video para dar una idea a los visitantes de lo que es el Concorde, para que después observen cada una de las piezas que en algún momento formaron parte de los siete aviones que usó la compañía British Airways.
El recorrido dura entre una hora y una hora y media, dependiendo de la interacción de las personas. Entre las piezas más importantes está un motor completo y uno despiezado, tren de aterrizaje principal, toma de aire, columnas de control que eran de la cabina de mando y frenos de disco, entre otras. Las más pesadas son el motor completo que equivale a unas tres toneladas y el tren de aterrizaje, con cerca de 760 kilogramos.
Orona Calderón recordó que el primer vuelo del Concorde fue en 1969 con un prototipo hasta 1976 que voló comercialmente.
Para agendar visitas de grupos se puede llamar al (656) 207 7957 o a través del correo info@museodelconcorde.com.

ereza@redaccion.diario.com.mx

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