Local

Invitan a donar cabello para enfermos de cáncer

Karen Cano
El Diario

2013-05-11

En su lucha contra el cáncer, los pacientes deben pasar por quimioterapias y enfrentar una serie de efectos secundarios entre los que se encuentra la pérdida del cabello.
Este hecho resulta traumático para muchos enfermos, sobre todo niñas y adolescentes que se sienten inseguras durante su tratamiento.
A su rescate ha salido la organización Cancer Survivor, que este 2013 trae su máximo evento Trenzando Corazones, que realiza desde hace ya 4 años.
“El 2 de mayo fue nuestro aniversario, ya es una tradición festejarlo haciendo esta actividad”, comentó Lourdes Tejada.
El próximo domingo 19 de mayo se desarrollará esta actividad de las 12 del día hasta las 7 de la tarde.
Quienes tengan la inquietud por apoyar pueden hacerlo de dos maneras. La primera es llevando una trenza de cabello que mida un mínimo de 30 centímetros, o llevando el cabello limpio y seco listo para ser trenzado y cortado.
De ser así, el cabello puede estar pintado y cortado en capas, siempre y cuando este saludable y tenga la longitud mencionada.
Otra forma de apoyar es a través de El Reto, que consiste en raparse la cabeza sólo para solidarizarse con los pacientes que ya han perdido el cabello.
Para hacer una sola peluca se requiere de la donación de al menos unas 15 personas, por lo que es importante recibir el apoyo de los fronterizos.
“El año pasado juntamos 630 trenzas y 45 personas que participaron en El Reto, casi todas las que nos donan son niñas de 15 años en adelante; pero también van niñas más pequeñas o mujeres adultas, incluso algunos hombres con el pelo largo”, relató Tejada .
Aunque la finalidad especial del evento es solicitar que les regalen cabello, durante éste también habrá módulos informativos donde los pacientes que padecen la enfermedad podrán ser atendidos, recibiendo orientación y apoyo.
También estarán exponiendo una serie de productos hechos a manos con los que se hacen allegar recursos para mantener en pie a la asociación.
Sólo una vez al año se pueden donar las trenzas, pues están son enviadas en paquete hasta una fábrica de pelucas que se encuentran en el centro de la república; por lo que resulta muy difícil aceptar donativos en otro momento e imposible mandar el cabello conforme vaya llegando.
“El paciente nos contacta y le orientamos, lo vemos personalmente. Ya hemos entregado 68 pelucas, pero además hemos llevado conferencias a escuelas y empresas creando una cultura de apoyo a quienes padecen cáncer”, dijo.
La organización esta conformada por 11 personas que sobrevivieron a esta enfermedad o tienen familiares que luchan contra ella. Si alguien desea contactarlos puede ser a través de su página en facebook con el nombre cscancersurvivor, al correo contacto@cscansersurvivor.org, o al teléfono 626-92-20.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X