Local

Realiza Fiscalía campaña contra ‘bullying’ escolar

Staff
El Diario

2013-05-02

Elementos del Grupo de Apoyo Táctico de la Fiscalía General del Estado se apostaron en el cruce de las avenidas De las Américas y Triunfo de la República para repartir trípticos y pegar engomados en contra del “bullying” escolar.
Una decena de agentes entregaron a los automovilistas que detenían la marcha de sus vehículos durante la luz roja material con información sobre algunos de los aspectos que se deben atender como señales en caso de que su hijo sea víctima del acoso escolar.
Adán Herrera, agente coordinador de este programa, indicó que la actividad es parte del esquema que maneja la FGE en el que se incluye también la visita a escuelas para darle la información a los alumnos.
Dijo que el tipo más novedoso de “bullying” que han encontrado en las escuelas es la discriminación entre compañeros por la situación económica.
Mencionó que en todos los casos en que se detecta acoso en las escuelas públicas, tanto a quienes lo ejercen como a las víctimas, se les canaliza a recibir apoyo psicológico.
Entre el acoso más común se encuentran el bloqueo social, el hostigamiento, manipulación, coacción, exclusión social, intimidación, agresión, amenaza y golpes.

Herrera dijo que uno de los detalles que los papás deben atender de inmediato es cuando su hijo pasa de un carácter alegre a deprimido, si se aísla, si ya no quiere acudir a la escuela y en el peor de los casos si hace comentarios suicidas.
Dijo que estos son los focos rojos que se deben atender, ya que seguramente los jóvenes o niños están siendo víctimas de acoso escolar.
Indicó que las acciones que realizan los agentes en cruceros y escuelas, se complementan con recorridos por primarias, secundarias y preparatorias, para exponer temas como el de policía amigo, entre otros.
Ayer por la mañana los agentes entregaban en mano a cada conductor que pasaba por el referido cruce un engomado y un tríptico.
En este material se da a conocer que el “bullying” es cualquier forma de maltrato, psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada por tiempo indeterminado.
Se dio a conocer que estadísticamente el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayormente en el aula y patio de los centros escolares.
Herrera dio a conocer que para atención y orientación en este tipo de problemas la Fiscalía General del Estado cuenta con el grupo de atención en Prevención del Delito.
Los protagonistas de estas acciones suelen ser de igual forma niños y niñas, con edades entre 12 y 14 años; su comportamiento siempre es conflictivo.
Explicó que si a este tipo de conductas no se les pone un alto, se puede estar ante la presencia de un futuro delincuente. (Staff/El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X