Local

Cruzada vs el Hambre iniciará el lunes aquí

Horacio Carrasco
El Diario

2013-04-18

La próxima semana comenzarán en Juárez las primeras acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que comprenderán un diagnóstico de necesidades y la correspondiente atención en materia de alimentación, salud y educación, dijo Rodolfo Ramos Silva, subsecretario de Desarrollo Social en la Zona Norte.
En Ciudad Juárez hay aproximadamente 80 mil personas que viven en situación muy vulnerable, entonces se va a llevar a cabo un programa integral de trabajo, agregó.
El lunes se va a tener definido el plan de acción, es decir, la instrumentación y reglamentación del proyecto, informó. Y el miércoles empezarán a hacer un diagnóstico para establecer las principales necesidades de la población.
Ésto consistirá en ver la condición en que se hallan las familias en cuestión de alimentación, salud, educación e infraestructura educativa, con el fin de saber si tienen acceso a esos bienes y en qué condiciones, expresó.
“Éste es un programa en el que el Gobierno federal, en coordinación con el estatal, está buscando tener el mayor número de personas con niveles aceptables de alimentación, salud y educación”, dijo.
Agregó que desde el año pasado se ha estado trabajando con la entrega de despensas a familias en situación difícil en diferentes municipios del estado.
Pero este programa va a ampliarse y ya no va a consistir nada más en la entrega de alimentos, sino en un conjunto de apoyos integrales que permitirán ir subiendo la calidad de vida de los ciudadanos, informó.
De hecho ya se sabe cuáles colonias juarenses presentan los mayores problemas de pobreza, expresó.
Se tiene identificado un cinturón de pobreza en el poniente de la ciudad y también hay otros sectores en el oriente que resultaron muy afectados por el desempleo que dejó a las familias sin sustento, dijo.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene identificadas esas zonas como polígonos de pobreza, agregó. Por ejemplo, las colonias Gustavo Díaz Ordaz, Galeana y otras.
Además la Secretaría estatal tiene estudios socioeconómicos y dispone de muchas información que ha obtenido por medio de sus programas como Vive a Plenitud, Chihuahua Vive, Centros Comunitarios y otros, informó.
Ya se tiene identificada la mayor parte de las colonias con pobreza extrema y las necesidades que presentan, pero ahora se van a actualizar esos registros para saber desde cuántas personas viven en un domicilio hasta de qué está construida la vivienda, expresó.
Dijo que por medio de las brigadas de salud van a ir acercándose a esas familias y además se va a proceder a revisar la infraestructura educativa.
Obviamente no se podrá entrar a todos esos sectores por falta de personal y capacidad económica, pero hay otras secretarías que podrán hacerlo en algunos de esos sitios, agregó.
“Los polígonos ya están establecidos y nosotros vamos a atacar de acuerdo con ellos”, informó.
El secretario de Desarrollo Social, Servando Portillo Díaz, dijo que desde febrero pasado, el Gobierno del Estado es parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Se va a trabajar en cinco municipios señalados en el decreto presidencial del 26 de enero, que son Chihuahua, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos y Ciudad Juárez.
En esta última localidad hay 80 mil habitantes en pobreza extrema, de acuerdo con cifras en Coneval, agregó.
“Asimismo, por instrucciones del gobernador del estado César Duarte se agregan Balleza, Batopilas, Urique y Uruachi, detectados con alta marginalidad por asentamientos de indígenas en proporciones altas”, informó.
Los aspectos que serán atendidos como prioridad son el rezago educativo, seguridad social y salud, vivienda y alimentación, los cuales tienen que ver con el empleo, expresó.
De hecho, el miércoles se instaló la Comisión Intersecretarial para el cumplimento de esa encomienda y, como parte de ello, todas las secretarías estatales verán la forma de revertir los índices de pobreza, dijo.
hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X