Local

Tiene Juárez 432 mil pobres y 62 mil en pobreza extrema

El Diario

2013-04-12

De menos de 100 mil pobres en Juárez hace años, la cifra ascendió a 494 mil, de acuerdo a un estudio que realizó el Colegio de la Frontera Norte (Colef).
De ese total, 62 mil ciudadanos están en pobreza extrema, cita la fuente.
Los 494 mil, que representan un 37 por ciento de la población juarense, afrontan carencias en necesidades básicas.
Este sector, el más necesitado, que tiene más de tres carencias sociales y su ingreso es menor al de la canasta alimentaria, habita en el surponiente de la ciudad, a la altura de la carretera a Casas Grandes, arrojó el análisis.
En Juárez existen alrededor de un millón 335 mil habitantes, de los cuales 494 mil 726 personas –el 37 por ciento– están en situación de pobreza, con una o varias necesidades: ingresos, salud, educación, seguridad social, vivienda, infraestructura social básica y/o alimentación.
De esas personas en situación vulnerable, 432 mil se encuentran en nivel moderado, es decir que carecen de al menos dos indicadores y 62 mil están en pobreza extrema, que tienen más de tres indicadores no satisfechos e ingresos muy bajos.
“Pasamos muy rápido de tener indicadores no tan graves de pobreza antes del 2000, a tener muy graves a estas fechas, como la vulnerabilidad económica”, dijo el director e investigador del Colef, César Mario Fuentes Flores.
El estudio, cuyo costo fue de 700 mil pesos, fue solicitado por el Municipio y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y fue presentado ayer en la alcaldía por investigadores del Colef, funcionarios del Conacyt y municipales.
El director de Desarrollo Social municipal, Luis Francisco Calzada Paredes, dijo que con los resultados de esta investigación, se pedirá a la Sedesol que se amplíen los polígonos de pobreza en la ciudad.
El análisis establece que sólo el 25.30 por ciento de la población de Juárez no vive en la pobreza ni es vulnerable a ella.
El acceso a la alimentación es la de mayor índice, pues se registra en el 33.60 por ciento, que equivalen a 445 mil 605 personas y la falta de seguridad social, como un fondo de pensión, se presenta en el 31.60 por ciento, que son 377 mil 314 pobladores.
Los juarenses que no cuentan con ningún tipo de servicios médicos son el 31.40 por ciento, que significan 386 mil; la carencia de vivienda es de 29.90 por ciento.
“Ciudad Juárez durante mucho tiempo no se consideraba zona de pobreza por la dinámica de empleo, launque era un empleo de bajos salarios, porque la mayor parte de los trabajadores son de línea de producción, que ganan de 700 a 800 pesos por semana, eran muchos”,  expuso el director del Colef, César Mario Fuentes Flores.
Indicó  anteriormente en una familia habitaban en un mismo lugar varias personas que trabajan en la maquiladora y esto les permitía contrarrestar la pobreza.
Sin embargo, desde el 2000 y luego del 2007, que empezó la caída de la economía y la violencia, se perdieron empleos y hubo muchos hogares que se quedaron sin ingresos y sin seguridad social.
Aparte, la situación de los hogares que ya tenían carencias en sus viviendas, empeoró.
Expuso que el estudio que solicitó el Municipio y el Conacyt, será de utilidad para que las autoridades en que zonas de la ciudad se registran los mayores problemas de vulnerabilidad y de qué tipo.
“Lo importante de esto es que por un lado puede ayudar a gestionar ante dependencias federales o estatales mayores recursos, porque ahorita los tienen etiquetados a ciertas zonas”, anotó el investigador del Colef.

X