Local

Confían empresarios que visita de Carstens motive a inversionistas

Eleazar Reza
El Diario

2013-04-06

Líderes empresariales confían en que la reciente visita a Ciudad Juárez del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, impulse acuerdos y motive mayor inversión privada a favor de la frontera.
Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), confió en que dada la jerarquía del funcionario, motive a inversionistas, quienes finalmente impulsan la economía.
Dijo que la visita trae consigo solicitudes del Gobierno de Chihuahua, aunque consideró más importante el mensaje que envía al mundo el hecho de que este tipo de personalidades visiten Ciudad Juárez.
Carlos Murguía Chávez, titular del Fideicomiso Paso del Norte para el Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez, mencionó que los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial siempre tratan de darles una radiografía de la economía juarense.
En ella incluyen lo que está pasando, lo que les afecta y la preocupación permanente sobre el tipo de cambio, aunado a la situación económica de Estados Unidos y qué harán para resolverlo, pues impacta la inversión extranjera.
Mencionó que el Banco de México es el rector en muchos aspectos económicos, sobre todo el de mantener el valor del peso y controlar la inflación.
Sobre la regulación del dólar y la aplicación de una política monetaria y de control especial para la frontera, dijo que si bien es una responsabilidad primordial de Hacienda, el Banco de México puede impulsar una medida que beneficie a las ciudades vecinas de Estados Unidos.
El subsecretario de Economía del Estado, Javier Sánchez Carlos, confió en que después de la visita de Agustín Carstens, se den medidas especiales para Ciudad Juárez, dada su posición geográfica y dependencia del dólar.
Incluso mencionó que se le proporcionaría al gobernador del Banco de México una copia del proyecto de Zona Franca, con la esperanza de que la impulse.
Carstens estuvo el pasado jueves en Ciudad Juárez, donde habló sobre los problemas económicos mundiales, iniciando con Estados Unidos, Europa y hasta Japón, aunque al finalizar la reunión dijo que para esta localidad deja una muy buena perspectiva.
Además se ofreció a ser un puente para solucionar la restricción al uso de dólares, una medida que se aplica para contrarrestar el lavado de dinero, por lo que pidió a los empresarios locales presentar una propuesta para modificar la medida que está afectando a los negocios fronterizos.
ereza@redaccion.diario.com.mx

X