Local

Caen 5 presuntos sicarios con armamento de policías

Staff
El Diario

2013-04-03

Cinco presuntos homicidas fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal la tarde del martes, luego que al parecer fallaron en su intento por ejecutar a un hombre en la colonia Altavista, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez.
Junto con los individuos, los elementos locales aseguraron 19 armas largas y seis cortas, entre las que se encontraban dos fusiles de asalto HK y una escuadra calibre 9 milímetros propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), artefactos que fueron obtenidos por los presuntos delincuentes luego de atacar a oficiales en el 2010 y el 2012, reveló el funcionario.
Los arrestados fueron identificados como Luis Alejandro Chánez Olivas, de 23 años; Héctor Aarón Carlos Chaparro, de 20; Omar Oret del Toro Vega, de 36; Roberto Palacios Lozoya, de 30; y Víctor Manuel Olmos Castañeda, de 22.
Los sospechosos fueron presentados en las instalaciones del Distrito Sur, ubicadas en la calle Valle del Cedro y Fortín de la Soledad en el fraccionamiento Morelos, durante la mañana del miércoles en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Ante los trabajadores de los medios de comunicación, los detenidos indicaron que son los autores de cinco asesinatos, incluido el ataque perpetrado en el bar Buchacas de la avenida Oscar Flores Sánchez.
Dijeron además que perpetraron los asesinatos del hombre que apareció decapitado hace algunos días, quien era miembro de una banda rival, el de un médico en la colonia Periodista y en el de un ciclista en el cruce de las avenidas Ejército Nacional y Valentín Fuentes.
Los individuos afirmaron que trabajan para “El Viejillo” y “El Noé”, quienes les ordenaban vía telefónica dónde y a quién atacar.
Los presuntos delincuentes cobraban mil pesos a la semana como ejecutores, según su propia versión.
El comando actuaba tanto en esta frontera como en la ciudad de Chihuahua, dijeron los entrevistados.
Su aprehensión ocurrió luego de que fallaron en un intento de ejecución, pero la Policía Municipal ya seguía su rastro y tenía ubicadas algunas casas de seguridad en los fraccionamientos Nogales y Villahermosa, así como en la colonia Monterrey, hasta donde acudieron los oficiales y lograron atrapar a los cinco y asegurar las armas.
En esos sitios se localizaron además de las 25 armas 2 mil cartuchos útiles de diferentes calibres, 31 cargadores para diferentes armas, siete radios de comunicación con sus cargadores y nueve chalecos antibalas.
Durante el operativo se logró asegurar cuatro vehículos con reporte de robo: un Plymouth Villager blanco modelo 1999, un Saturn Ion blanco 2011, una Dodge Durango gris 2000 y otro Saturn Ion blanco 2007.
La autoridad municipal estaba en espera de consignar a los presuntos sicarios ante un agente del Ministerio Público del fuero común o al adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR), para que se abra una investigación en torno a los hechos por los que fueron puestos bajo arresto.
De cualquier forma, se dará información a la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a los homicidios en los que dijeron participar, estableció personal de la SSPM. (Staff/El Diario)

X