Asesinaron en marzo a 45, cifra más alta en 5 meses

Daniel Domínguez
El Diario
2013-03-31

Durante marzo 45 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, cantidad considerada por la Fiscalía General del Estado (FGE) como la mayor en los últimos cinco meses.
De las víctimas, 24 murieron a consecuencia de lesiones por armas de fuego, 12 por heridas de arma blanca y ocho por golpes.
Entre las personas que fueron asesinadas en los pasados 31 días se encuentran dos mujeres, dos menores y dos elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) que fueron emboscados en la avenida Tecnológico el pasado martes 19, de acuerdo con personal del área de Comunicación Social de la FGE.
Aparte de los 45 decesos, la representación social da cuenta de una osamenta que fue localizada por elementos de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Mujeres (FEM), en un rastreo realizado en el arroyo El Navajo de Praxedis, G. Guerrero, el pasado 3 de marzo.
Con esta cantidad, en los primeros 90 días del año han sido 97 las personas que han fallecido de manera violenta, según los informes del Servicio Médico Forense (Semefo).
En febrero, la Fiscalía estatal reportó que fueron 26 personas asesinadas, entre las que se encontraban dos mujeres y 24 hombres, así como la localización de tres osamentas y un decapitado.
En enero se registraron 26 homicidios, la mayoría relacionados con pleitos de pandillas pero muy pocos ligados a la delincuencia organizada.
En diciembre del año pasado se cometieron 28 asesinatos, noviembre registró 27 y octubre 29.
Paralelo al crecimiento del número de homicidios, las autoridades han incrementado su trabajo de investigación y han logrado detener a los responsables de varios asesinatos, a quienes les aseguraron armas de fuego.
El pasado 24 de marzo, policías municipales detuvieron a cinco presuntos sicarios de la pandilla “Los Aztecas”, tras una triple ejecución que perpetraron en la colonia Granjas de Chapultepec.
Los agentes preventivos les aseguraron 10 armas de fuego, entre las que se encontraban tres armas largas, además de 750 cartuchos útiles de diversos calibres.
Tras el análisis realizado al armamento, la FGE detectó que fueron utilizadas en cuando menos seis ejecuciones recientes y otras cuatro de meses pasados.
También se logró el esclarecimiento del homicidio de una pareja que fue localizada sin vida en el interior de su domicilio en el fraccionamiento Rinconada de las Torres.
La muerte a cuchilladas de Vidal Hernández Peñaflor y su esposa Josefina de la Rosa Ramírez, conmocionó a la población por la crueldad con la cual fueron asesinados presuntamente por Cristian Javier Sánchez Soria, detenido en la ciudad de Parral y quien confesó su responsabilidad, asegurando que cometió el homicidio por un problema con el victimado.
Pese al incremento en la incidencia delictiva, la cifra de 97 personas asesinadas en los tres primeros meses es inferior a la registrada en el mismo periodo del año 2012, cuando se registraron 305 asesinatos, es decir, un tercio a los que han ocurrido hasta la fecha.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo