Local

Mantiene IMSS costo de 350 pesos para funerales en este año

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2013-03-29

Mientras funerarias privadas mantienen costos elevado por sus servicios, el velatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantendrá este año los paquetes funerarios por 350 pesos, los cuales ofrece a la población en general.
“El contrato entra en vigor a partir del día siguiente que se firma y paga; sólo se conserva como limitante durante el primer año, que no cubre decesos por personas que ya tengan padecimientos crónico degenerativos o suicidios; es decir, que se adquiera el programa para uso inmediato”, dio a conocer Pilar Nevárez Benítez, administrador de la funeraria del IMSS.
El velatorio ha mantenido por varios años estos costos y este 2013 no fue la excepción.
Hace más de 15 años el IMSS implementó este programa con un sentido social para apoyar a la economía familiar en los momentos difíciles de perder a un ser querido, al ofrecer tarifas módicas en todo el servicio funerario.
Para contratar este programa no se requiere ser derechohabiente del Seguro Social, además de que se puede hacer en forma individual o por grupos.
El administrador de la funeraria explicó que los interesados pueden contratar el programa de Previsión Funeraria, el cual  cubre a todo el núcleo familiar durante la vigencia del contrato.
Explicó que el programa consiste en que se vende al núcleo familiar con un sólo costo, de 350 pesos anuales, de tal forma que si durante el tiempo de vigencia de contrato fallece cualquier miembro amparado: contratante, cónyuge, hijos e incluso los padres del contratante, se le otorga el servicio de velación completo.
El servicio incluye el ataúd metálico, recolección de cuerpo, arreglo y presentación, uso de capilla, cortejo y trámites ante las autoridades correspondientes para realizar la inhumación. El panteón y los impuestos generados por la fosa, son aparte.
“Como programa de previsión, el contrato entra en vigor a partir del día siguiente que se firma y paga; solo se conserva como limitante durante el primer año, que no cubre decesos por personas que ya tengan padecimientos crónico-degenerativos o suicidios, es decir, que se adquiera el programa para uso inmediato”, expuso.
Actualmente el Seguro Social es el único que ofrece una cobertura completa en paquetes funerarios, al incluir a los padres del contratante, dijo.
Este programa se promueve entre las empresas, especialmente maquiladoras, ya que lo ofrecen como una prestación a sus trabajadores; sin embargo, es un servicio que está abierto para ser contratado por el público en general con las mismas ventajas.
Las personas interesadas en la contratación de este servicio pueden acudir al velatorio que se encuentra en el centro comunitario Revolución Mexicana, ubicado entre las calles Aztecas y Codorniz, de la colonia Granjas de Chapultepec.
A partir del próximo lunes puede llamar al número telefónico (656) 610-0210 para solicitar mayor información sobre el Seguro de Previsión Funeraria.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X