Local

Amplían plazo para pagar revalidación vehicular: vence el lunes

Horacio Carrasco
El Diario

2013-03-26

Miles de automovilistas acuden masivamente a pagar la revalidación matricular en las oficinas de Recaudación de Rentas, a unos cuántos días de que termine el plazo para cubrir ese derecho estatal con un descuento de 500 pesos.

La afluencia de guiadores se incrementó 600 por ciento los últimos días y provocó que las jornadas de los trabajadores estatales se prolonguen actualmente hasta las 8:30 de la noche, por lo tanto, se tomó la decisión de ampliar el plazo de pago hasta el lunes próximo.

No obstante, los contribuyentes tienen ya sólo dos días y medio para pagar el gravamen: esta tarde, el miércoles y el lunes (1 de abril), pues las oficinas estatales permanecerán cerradas jueves y viernes debido a las celebraciones de Semana Santa, y, sábado y domingo por ser fechas de descanso.

El periodo establecido para cubrir el derecho de Control Vehicular, como se denomina ahora a la ratificación de las matrículas, es del 1 de enero al 31 de marzo, pero a causa de las fiestas religiosas terminará mañana.

El subrecaudador de rentas Jaime Campos Zepeda dijo que éstos son los últimos días para pagar la revalidación matricular, pero debido a la afluencia tardía se tomó la decisión de extender el plazo al lunes y ya no habrá más.

A partir del martes 2 de abril se aplicará el cobro completo, es decir, mil 156 pesos, contra 656 que se pagan actualmente gracias a un descuento de 500 que se otorga por pronto pago, agregó.

Además de tener que cubrir el derecho completo, muchos automovilistas verán que su cuenta fiscal ascenderá a 2 mil 500 y hasta 3 mil pesos, debido a los recargos y multas que se aplicarán porque ya van a estar fuera de plazo, recordó.

“La oficina central y también los siete módulos están abarrotados, los estacionamientos están completos, las filas están completas, todos nosotros estamos trabajando desde las ocho de la mañana hasta que se atiende el último contribuyente que esté presente”, informó.

Eso prolonga las jornadas de los trabajadores estatales hasta las ocho y media de la noche, expresó.

Es decir, están laborando más de 12 horas diarias porque la gente no acudió con oportunidad a cubrir esa obligación fiscal, pues a pesar de que tuvo tres meses para hacerlo, dejó que el tiempo se le viniera encima, continuó.

Desde el martes de la semana pasada, luego del descanso obligatorio del lunes por el Natalicio de Benito Juárez, se registró un aumento de 50 por ciento en la afluencia de guiadores, pero el flujo siguió creciendo con los días hasta llegar a 600 por ciento.

La presencia de último momento de miles de automovilistas provoca actualmente que los estacionamientos sean insuficientes, además de aglomeraciones en las oficinas estatales y largas filas en las cajas, en las ventanillas de información y en los módulos de copiadoras.

Muchas de las personas llegan sin los documentos completos, sin las copias que necesitan y algunas apenas empiezan a resolver en estas fechas las complicaciones que tienen, informó el personal.

Campos Zepeda dio a conocer que hasta el lunes en la tarde habían acudido a pagar la revalidación matricular 214 mil 787 automovilistas, lo cual representa un avance de 66 por ciento del padrón vehicular activo que hay en la ciudad y que asciende a 325 mil unidades.

Esto significa que la tercera parte de los guiadores, que son poco más de 110 mil, todavía no ha acudido y obviamente no alcanzará a pagar en los pocos días que restan.

El funcionario estatal pidió a los guiadores que ya recibieron su estado de cuenta que acudan a pagarlo en las tiendas de conveniencia, sucursales bancarias y en las filiales de la cadena comercial S-mart.

Y si no cuentan con ese documento, que acudan cuanto antes a cualquiera de las ocho oficinas de Recaudación de Rentas, pues basta conocer el número de sus placas siempre y cuando no tengan adeudos, advirtió.

X