Local

Produce aquí cada empleado maquilador 2.7 mdp anuales

Martín Coronado
El Diario

2013-03-21

Durante el 2012, por cada trabajador en la industria maquiladora, Juárez exportó mercancías con valor de más de 2.7 millones de pesos, según un análisis realizado por EL DIARIO con datos oficiales.
Según un grupo de trabajo integrado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, INEGI, el Banco de México, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía Estatal, el año pasado la ciudad produjo mercancías de exportación con valor de 39 mil 636 millones 815 mil 400 dólares.
El INEGI indica que durante ese año la industria maquiladora en Juárez promedió 188 mil 069 trabajadores, lo que implica que cada uno de ellos produjo bienes por 210 mil 757 dólares.
Según el Banco de México, en 2012 el dólar interbancario cotizó a una media de 13 pesos 13 centavos, lo que significa que en promedio cada empleado maquilador juarense produjo mercancías por 2 millones 767 mil 241.32 pesos.
La cantidad no lo es todo. Al tiempo que Juárez sale de una doble crisis de inseguridad y violencia, la productividad por empleado crece.
El mismo análisis muestra que en el 2012, la producción percápita maquiladora creció un 20.3 por ciento, pues en el 2011, se exportaron 175 mil 093.46 dólares por cada uno de los 178 mil 690 trabajadores.
Miguel Ángel Calderón Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua, explicó que con la crisis, la industria maquiladora aprendió a producir más con menos empleados.
El economista dijo que existe una tendencia global a la automatización y a hacer los procesos cada vez más esbeltos, por lo que necesitan de menos gente.
Señaló que a la larga, al hacer esto en la industria se cae en un círculo vicioso porque al generar menos empleo, se reduce la demanda de los productos que se hacen y como consecuencia caen los pedidos.
Sin embargo, indicó que el ser un lugar más productivo es más atractivo para las firmas internacionales, que ven la manera de hacer aquí sus productos con un costo menor que en otros lugares.
Alejandro Sandoval Murillo vicepresidente de comités del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, dijo que precisamente la productividad es un factor de crecimiento al que México debe apostarle para lograr un mayor desarrollo.
Indicó que precisamente con esta administración federal, el país empieza a tomar políticas públicas enfocadas en hacer crecer la productividad, lo que debería acarrear más desarrollo.
Añadió que de los 95 compromisos del Pacto por México y la Productividad el 47 por ciento corresponden a iniciativas de Ley que buscan institucionalizar la productividad.
El 50 por ciento de los objetivos se refieren a mejorar los procesos en el gobierno en lo que compete a eficiencia del sistema legal, servicios públicos confiables, salud y educación, que también inciden precisamente sobre la productividad del país.
Sandoval Murillo dijo lamentable que sólo 4 de los objetivos del pacto están enfocados a investigación y desarrollo, que son factores que pueden hacer que la productividad beneficie directamente a los trabajadores.
Señaló que lamentablemente en el sector privado aún no hay un pago real por productividad.
Dijo que en la conocida como Reforma Laboral –los cambios a la Ley Federal del Trabajo perpetrados en diciembre pasado— se sientan las bases para pagar en base a productividad, pero que en la práctica no se ha logrado.
Por el contrario, señaló Miguel Ángel Díaz Marín, vicepresidente del comité de Comunicación del IMEF, en México las empresas encuentran formas de no premiar la productividad.
Dijo que aunque están obligadas a pagar la Participación de  los Trabajadores en las Utilidades, muchas compañías encuentran formas de evadirlas mediante la conformación de sub empresas que producen al costo y empresas que ganan sin compartir las ganancias con los empelados. (Martín Coronado/El Diario)

X