Local

Vienen otras 3 maquiladoras; 15 más evalúan esta plaza

Martín Coronado
El Diario

2013-03-19

Tres maquiladoras llegarán a Juárez a más tardar en mayo y otras 15 están analizando instalarse aquí en los próximos 18 meses, informó Manuel Ochoa Ochoa, vicepresidente de Borderplex Alliance, organización binacional que promueve el desarrollo económico de la región.
El especialista dijo que Juárez sigue siendo un lugar ideal para hacer productos de exportación a Estados Unidos, dada la calidad de su mano de obra y el costo, que son mejores que los de China.
Ochoa Ochoa dijo que las tres empresas que se hallan firmando contratos de inmobiliaria o de operaciones ofrecerán cerca de 500 empleos.
De estas empresas, dijo que una es de maquinados, otra del ramo de la electrónica y la tercera es un proveedor que surte artículos puerta a puerta.
Estas tres empresas, aseguró el vicepresidente de Borderplex Aliance, estarán haciendo sus anuncios oficiales durante los meses de abril y mayo.
Pero aparte de esas inversiones, dijo, hay otras 15 que están interesadas en venir, y que están evaluando las condiciones de Juárez con otras ciudades.
Dijo que entre estas 15 empresas predominan los ramos de electrónica, automotriz, biomédico y proveeduría, que ayudarán a atraer más empresas.
“Las perspectivas para el cierre de negocios para esta primera mitad del año son muy buenas y tenemos mucho optimismo de que muchas de estas inversiones se concluyan”, dijo Ochoa Ochoa.
“Este año es mucho mejor, hay mayor tranquilidad, más posibilidades de inversión, la dinámica, el ambiente, vamos por buen camino”, agregó.
Indicó que factores como el plan de movilidad urbana y el transporte semimasivo, aunque están a nivel proyecto, vienen a ofrecer la posibilidad de una dinámica distinta para la ciudad, que definitivamente les conviene a los corporativos.
Añadió que el problema de crisis fiscal de Estados Unidos puede estar deteniendo inversiones, y que si esto logra resolverse en el corto plazo entonces se elevará la inversión.
Según datos de la agencia de recursos humanos Manpower, también las empresas que están ubicadas en Juárez crecerán.
La Encuesta de Expectativa de Empleo para el segundo trimestre del 2013, indica que de cada 100 patrones, 23 ampliarán su plantilla laboral. Eso coloca a Juárez como la segunda mejor en expectativa de empleo para los meses de abril, mayo y junio.

Instalan 5 en 3 meses

Aún no termina el primer trimestre del año, y la ciudad ya recibió a 5 nuevas maquiladoras.
Marta Alicia Messina Varela, subdelegada de la Secretaría de Economía en Ciudad Juárez dijo que las empresas que llegaron en lo que va del año van desde fabricantes de muebles, hasta empresas que se encargarán de verificar la calidad de los productos.
La subdelegada coincidió con Ochoa Ochoa en que este año inició con mucho impulso para el sector maquilador.
Las empresas que ya lograron instalarse son Tecma Tech, que manufactura asientos de madera y cojines; Materiales y Servicios Industriales, que manufactura bolsas y rollos de plástico; Industrial Sorting que clasifica, inspecciona y prueba productos de maquiladora; PALCP Servicios Logísticos, que moviliza y almacena productos e inventarios para la industria; y Rofe Importadora, que fabricará aquí bolsas de poliestireno.
Messina Varela indicó que en estos días saldrá el sexto programa que ya se encuentra en trámite.
Claudia Troitiño de González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC Index-Juárez), indicó que las proyecciones son que este año se generarán 30 mil empleos en el sector.
Según los datos de la AMAC, durante todo el 2012 se crearon 21 mil 138 plazas, y tan sólo en los primeros dos meses, la industria ganó 9 mil 263 empleos, es decir, casi la tercera parte de la meta planteada. (Martín Coronado/El Diario)

X