Local

Pese a crisis y violencia, Juárez mantiene liderazgo maquilador

Martín Coronado
El Diario

2013-03-18

Juárez, la cuna de la maquiladora, se mantiene como la ciudad con más empleo en manufactura de exportación, a pesar de la crisis económica y de violencia que vivió.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Juárez tiene un total de 194 mil 657 empleos en el sector.
Las ciudades que más se le acercan son Tijuana, Baja California, con 154 mil 413; y Reynosa, Tamaulipas con 85 mil 226 empleos.
En el cuarto lugar se encuentra Apodaca, Nuevo León con 64 mil 748 trabajos de maquila y el quinto es la ciudad de Chihuahua con 63 mil 950 empleos.
Especialistas indicaron que la posición geográfica y la experiencia de 40 años hacen de Juárez la ciudad ideal para maquilar, y por ello, a pesar de la violencia, los inversionistas no abandonaron a Juárez.
Alfonso Arenaza Cortés, economista de la firma de Recursos Humanos de Caseem, indicó que si bien durante la crisis se redujo la cantidad de trabajadores en la industria maquiladora, no hubo firmas que se fueran de la ciudad por la violencia.
Dijo que como una primera causa, fue la economía la que frenó al sector maquilador, y luego la inseguridad vino a frenar las inversiones nuevas, que se detuvieron durante algunos años, mientras Juárez era catalogada como la ciudad más violenta del mundo.
Según datos del INEGI, de octubre del 2007 a julio del 2009, es decir, en 20 meses, la industria perdió 62 mil 338 empleos.
Durante ese tiempo, la caída económica de Estados Unidos se juntó con un brote de violencia en Juárez derivado de la lucha multilateral entre el gobierno y distintos cárteles de droga.
A pesar de que la violencia continuó, desde agosto del 2009 inició una recuperación que ya suma 39 mil 094 empleos recuperados hasta diciembre del 2012, lo que significa un 62 por ciento de lo perdido.
Claudia Troitiño de Gonazález, presidenta de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC Index-Juárez), indicó que la recuperación inició lenta, pero que poco a poco se ha ido acelerando.
Según el INEGI, durante el 2012 Juárez fue la ciudad que más empleos maquiladores ganó, con un total de 16 mil 472 plazas, equivalentes a un crecimiento de 9.2 por ciento, muy superior al incremento de la economía.
Indicó que la proyección es que a finales de este año la ciudad quede a menos de 7 mil plazas de recuperarse totalmente.
Manuel Ochoa, vicepresidente de Desarrollo Binacional de la Corporación para el Desarrollo Regional de El Paso (El Paso Regional Development Corporation, o Redco por sus siglas en Inglés), dijo que Juárez necesita hacer una campaña de promoción muy intensa para cambiar su imagen, que es lo único que detiene las inversiones.
Dijo que los despachos encargados de promover destinos de inversión fija, entre los que se encuentran consultores, y bufetes de abogados, sacaron a Juárez de sus listas de lugares factibles para la inversión, a pesar de sus ventajas competitivas de posición estratégica, calidad y costo de mano de obra, porque era un foco rojo en materia de violencia.
Sin embargo, indicó, ahora que todo eso ha cambiado, se necesita que los propios juarenses acudan con todos estos despachos, que deben ser unos 150, y les muestren la nueva realidad de Juárez, que está muy bien medida con los indicadores de seguridad.
Guillermo Gutiérrez Morquecho comentó que la posición geográfica de Juárez, y su experiencia en el ramo de la maquiladora lo hace una opción insustituible para producir desde aquí.
Un reporte generado por un grupo de trabajo integrado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, el Banco de México, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía Estatal indica que durante el 2012, las exportaciones de Juárez, –casi pura producción maquiladora–, implican la entrada de medio billón de pesos, es decir, 520 mil 431 millones 390 mil pesos.
Eso equivale a 10 veces presupuesto estatal de Chihuahua 2013, estimado en poco más de 50 mil millones de pesos, o a 176 años de presupuesto Municipal para Juárez, considerando un gasto de 2 mil 945 millones de pesos programado para este 2013.
La calificada mano de obra juarense fabrica productos de calida global, con una mano de obra que compite en costos contra la de China. (Martín Coronado/El Diario)

X