Local

Tratará Pensiones a pacientes con acupuntura y homeopatía

Alejandro Salmón Aguilera
El Diario

2013-03-09

Chihuahua— Pensiones Civiles del Estado (PCE) empezará a  dar tratamientos médicos con acupuntura, luego de firmar un convenio para iniciar un programa piloto de consultas, pero que contempla además la formación de médicos con la especialidad en ese tipo de medicina alternativa.
Marcelo González Tachiquín, titular de PCE, informó lo anterior y agregó que recientemente se tuvo la visita de representantes del Instituto Politécnico Nacional para analizar la posibilidad de incorporar la especialidad para médicos generales que quieran ser acupunturistas.
En tanto se analiza el convenio con el Politécnico Nacional, los derechohabientes de Pensiones ya podrán optar por la consulta médica con una acupunturista, quien iniciará el programa piloto dentro de ocho ó 10 días, según lo informó el funcionario.
González Tachiquín señaló que la reforma a la Ley Estatal de Salud aprobada en la actual Legislatura, le permitió a las instituciones estatales flexibilizar las alternativas médicas, más allá de la alopatía.
De esa forma, algunas instituciones adicionaron la medicina herbolaria y, en el caso de Pensiones Civiles, desde hace seis meses se ofrece la consulta con médico homeópata, la cual es opcional y totalmente sometida a decisión del paciente.
Esa opción médica ha resultado mucho más económica que la alópata, ya que un médico de esta especialidad cobra regularmente una tarifa de 250 pesos, pero el surtido de su receta cuesta aproximadamente mil 300 pesos.
Mencionó que, en el 2012, PCE recibió un exhorto del Congreso del Estado para que considerara la incorporación de la homeopatía y la acupuntura. En el caso de la primera, ya lleva seis meses en operación “y ha sido muy exitosa”, dijo.
La opción por la medicina alternativa no sólo resultará más económica para el paciente, sino también podría reducir costos de operación a la misma institución.
En ese sentido, González Tachiquín dijo que Pensiones gasta anualmente una suma cercana a los 450 millones de pesos en el pago de servicios a 60 clínicas particulares o de otras instituciones de Gobierno.

X