Local

Ofrece Fiscalía protección a El Diario tras ataque

Staff
El Diario

2013-03-06

El fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas, ofreció protección para los medios y a periodistas de El Diario y de Canal 44 durante la visita que realizaron a ambas empresas que la madrugada de este miércoles fueron atacas a balazos.
Raúl Ávila, comisario y director de la Policía Estatal Única dijo a Pedro Torres Estrada, subdirector Editorial de El Diario que la orden del gobernador fue poner a disposición de la empresa e incluso de periodistas protección con agentes.
El directivo del rotativo hizo saber que por lo pronto se les solicitaba la presencia de policías al exterior de las instalaciones del periódico.
Salas dijo que se ponen a disposición todas las corporaciones policiacas, debido a que en este y otros casos existe una total coordinación para resolver la agresión.
Ávila señaló que además de las patrullas oficiales se va a disponer de un equipo de inteligencia que no va a ser muy visible en ambas instalaciones para desarrollar las investigaciones.
Por su parte durante la visita de los funcionarios de los tres niveles de gobierno a EL DIARIO, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) César Augusto Peniche Espejel dijo que para resolver este atentado se requiere del apoyo de la sociedad.
Dijo que además de los empleados y del video que se tomó existió gente que vio lo sucedido, por lo que piden se acerquen para dar a conocer los datos de lo que vieron.
Torres Estrada hizo saber a los funcionarios que el video que captaron las cámaras de la empresa tomaron imágenes muy claras en las que se ve al atacante al momento que llega en el vehículo.
Dijo que el medio está en la total disposición de colaborar con los cuerpos policiacos para resolver el caso.
Tras su visita a EL DIARIO los funcionarios acudieron a las instalaciones de Canal 44 donde peritos de la PGR realizaban el procesamiento de la escena en donde se dispararon seis ocasiones un arma nueve milímetros y en donde se encontró un casquillo 2.23 de los percutidos por los fusiles R-15.
Durante este encuentro, reporteros de los diversos medios de comunicación ingresaron hasta la oficina del subdirector editorial para conocer lo que se dijo en la reunión.
Mientras tanto Edgar Román, jefe de información de Canal 44 dio a conocer que van a dar a conocer su postura en el noticiero de las 2:00 de la tarde.
En forma privada los directivos de este medio televisivo recibieron la visita de los funcionarios. Al mismo tiempo que se realizaba la visita peritos en criminalística de campo procesaban el lugar.
De acuerdo con la versión de los agentes policiacos que custodiaban la escena ahí se encontraron seis casquillos calibre 9 milímetros y uno de .223.
Previamente el gobernador, César Duarte Jáquez dio a conocer que ya se inició la investigación de la agresión a los dos medios, por lo que confía en que se podrá dar con el paradero de los responsables. "Sin duda los elementos de ninguna manera nos hacen suponer que sea un acto de mayor relevancia, tenemos la alerta prendida, estamos coordinados las corporaciones para prever cualquier eventualidad del ejercicio libre del periodismo", refirió.
Ya se tienen los videos, por lo que se le está dando seguimiento para obtener información que ayude a la investigación, indicó al terminar el evento en el que se reunió con empresarios del ramo de la fabricación del cemento en un hotel ubicado al frente de El DiARIO.
"Lo primero que sí podemos asegurar es que no indica un evento de presión o articulado de alguna organización sino una eventualidad, es una agresión violenta, pero con todos los elementos de ninguna manera podemos suponer que lleve un mensaje mayor", expresó.
Adelantó que para el ataque de EL DIARIO se utilizó un vehículo y para el Canal 44 otro. La Policía Federal y la propia Fiscalía General del Estado trabajan de manera conjunta para resolver ambos casos, aseguró el titular del ejecutivo estatal. 

X