Local

Organizaciones internacionales se solidarizan con El Diario

Staff
El Diario

2013-03-06

Organizaciones internacionales y defensoras de la libertad de expresión manifestaron su solidaridad a El Diario, tras el ataque perpetrado esta madrugada contra sus instalaciones.
Artículo 19 condenó los hechos y demandó a las autoridades del estado de Chihuahua y de la Federación a realizar una investigación independiente, rápida y efectiva que permita juzgar y sancionar a quienes resulten culpables de estos hechos.
“Para que rompan con la impunidad con la que actúan los agresores en contra de la libertad de expresión. Ya que sólo con justicia y reparación se puede generar un ambiente propicio para el ejercicio periodístico”, urgió el organismo a través de un comunicado de prensa.
Mike O’Connor, representante en México del Comité de Protección para Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó su solidaridad con directivos y trabajadores de El Diario y conminó al Estado a investigar y sancionar a los responsables de estos ataques, que también fueron dirigidos contra Canal 44.
“Se podrán tomar todas las medidas de seguridad y aplicar los protocolos existentes, pero mientras prevalezca esta impunidad ante estos ataques, ninguna medida preventiva funciona", afirmó.
“La raíz de todo esto es la impunidad. El gobierno de México gasta mucho dinero y habla mucho de medidas de protección, pero no hace gran cosa cuando se trata de investigar y castigar a los responsables de esas agresiones, poner más patrullas afuera de los medios no ayuda mucho”, aseguró el periodista.
En menos de un mes Artículo 19 ha registrado tres ataques con armas de fuego a medios de comunicación en el país. La semana pasada las instalaciones del diario El Siglo de Torreón también fueron atacadas, en el estado de Coahuila (noreste).
Durante 2012 documentó ocho ataques a medios con armas de fuego y explosivos, y desde el 2006 hasta el día de hoy se han registrado 45 atentados a medios de comunicación.
“Es preocupante la reciente ola de ataques contra la prensa en México en el último mes y la ausencia de una política pública de prevención. De febrero a marzo del año en curso se han registrado 5 secuestros, 3 atentados a medios y un asesinato, tan solo en los estados de Coahuila y Chihuahua”, dio a conocer la organización.
“Artículo 19 llama al Estado mexicano para que otorgue las medidas de protección que garanticen el ejercicio periodístico en condiciones de seguridad, y así evitar que debido al riesgo que sufre la prensa se limite el libre flujo de información en la sociedad”, demandó.

X