Local

Son ‘nidos de pobreza’ aquí 25 nuevos fraccionamientos

Antonio Rebolledo
El Diario

2013-02-25

Salarios precarios, subempleo, indicadores delictivos al alza, hacinamiento y la carencia de servicios educativos y de salud han convertido en incubadoras de pobreza y marginación al menos a 25 fraccionamientos construidos y ocupados en los últimos cinco años en el suroriente.
Estas áreas habitacionales de reciente creación y ocupación fueron agregadas a las 3 mil 427 manzanas consideradas como Zonas de Alta Prioridad (ZAP) en materia de atención social por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Entre los 25 fraccionamientos más marginados se ubican Villas de Alcalá, Parajes de San José, Senderos del Sol, la sección oriente de Senderos de San Isidro, Urbivilla del Cedro, Parajes de Oriente, Parajes de San Isidro, Riberas del Bravo I, VIII y IX; Portal del Roble, Las Gladiolas y la sección sur de Parajes del Sur.
“En estas zonas la mayoría de los problemas sociales no se derivan de carencias de infraestructura como pavimentación, drenaje, energía eléctrica o agua potable como sucede en el extremo oriente o en el norporniente”, dijo el investigador del Colef, Alejandro Brugués Rodríguez.
“Se desprenden del hacinamiento y la falta de atención social para evitar que los niños se ausenten de la escuela o que los jóvenes continúen con la secundaria o el bachillerato, factor que los lanza directamente a las calles y al subempleo, con  el consiguiente nivel bajo de ingresos aportados a la familia”, agregó.
Los pobladores de dichos polígonos de casas nuevas se comparan en nivel de marginación con colonias y asentamientos al extremo oriente de la ciudad como Villa Esperanza y Tesoro Escondido, en las inmediaciones del Kilómetro 27 de la carretera a Casas Grandes, donde no hay agua potable ni alcantarillado y mucho menos drenaje.
Incluso en algunos puntos la energía eléctrica llega aún a través de cableados irregulares.
Por esta razón la Sedesol ampliará ahí este año la promoción de programas sociales para evitar un colapso similar al que llevó a condiciones de alta incidencia de actos delictivos a decenas de colonias del poniente y norponiente entre los años 2008 y 2011.
En estos fraccionamientos, la mayoría de vivienda económica y de interés social, radican poco más de la cuarta parte de los 252 mil juarenses que se agregarán a los programas asistenciales este año.
Lo anterior, de acuerdo a la localización geoespacial del Colegio de la Frontera Norte (Colef), con base en el Decreto publicado por la Sedesol el 27 de diciembre de 2012 y en las referencias del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Menos de 35 años
La mayoría de la población marginada que radica en estos fraccionamientos es joven, no excede los 35 años de edad. La mitad son niños y adolescentes.
En el nuevo esquema de identificación de las ZAP en Juárez, 3 mil 427 manzanas que no estaban consideradas en los estudios de 2011 fueron agregadas para este año, lo que amplió el número de beneficiarios a 252 mil 623 personas.
En el comparativo entre los estudios de 2011 y la proyección de atención social para 2013, se mantienen como ZAP 4 mil 380 manzanas, donde viven 298 mil 479 personas, de acuerdo con los cálculos del Colef.
Con estos datos, la Sedesol atenderá este año en materia de marginación y pobreza a 551 mil 102 personas que radican en 7 mil 807 manzanas en la ciudad, casi 400 localizadas dentro de fraccionamientos de reciente creación y ocupación.
El investigador del Colef, Alejandro Brugués Rodríguez, identificó que en estas áreas edificadas y pobladas entre los años 2007 y 2010, donde las familias cuentan con infraestructura educativa, carecen de acceso a los servicios de salud, o bien, de transportación eficiente para acceder a ambos.
La presencia policiaca no es continua y en alguna zonas es nula, lo que agrava la condición de marginación y fortalece las actividades delictivas que afectan directamente a la economía de los hogares por ser la mayoría robos patrimoniales o asaltos.
Entre el 2007 y el 2010, el Ayuntamiento de Juárez recibió obras de urbanización de 169 fraccionamientos. De este grupo, 25 son enlistados por la Sedesol como Zonas de Alta Prioridad en materia de atención social por sus condiciones actuales de marginación y pobreza, a pesar de que cuentan con todos los servicios.
Ademeas de los anotados, adicionalmente se enlistan en la identificación de manzanas con pobreza o indicadores de marginación Parajes de San José, Parajes de San Isidro, Rincones de Oriente y Praderas de los Oasis II, con más tiempo de ocupación pero con condiciones similares de marginación a las que padecen habitantes de las colonias Guadalajara, Fronteriza, San Felipe, Lázaro Cárdenas, Delicias, Ampliación Felipe Ángeles y Francisco I. Madero, en el poniente y norponiente de esta frontera.
Los extremos
“De extremo a extremo de la ciudad, en el análisis encontramos que aunque las condiciones de infraestructura son diferentes, los factores de marginación y de ingreso de las familias son muy parecidos: altos e insuficientes, respectivamente”, detalló el investigador del Colef, Brugués Rodríguez.
En la definición de pobreza y marginación de la Sedesol fueron encasillados además los fraccionamientos Infonavit Solidaridad, Juárez Nuevo y Aeropuerto; el fraccionamiento Americano, Ciudad Moderna y Colinas del Sur así como las colonias Lomas de San José, Los Mecánicos, Pancho Villa, Lomas del Rey, Rodolfo Fierro y La Cuesta II.
“La mayoría de estos sitios tienen más de 15 y hasta veinte años de ocupados, sin embargo, las condiciones de desempleo y de violencia que padecieron sus habitantes en los últimos cinco años las integraron a estas Zonas de Atención Prioritaria de la Sedesol. Se convirtieron en áreas de rescate de familias inmersas en una dinámica de pobreza y marginación crecientes”, concluyó el investigador del Colef. (Antonio Rebolledo/El Diario)

X